Grupo 18


cats.jpg



  • Integrantes:

Andrea Rubio Sánchez.
Alvaro Sánchez Chacón.
Irene Sánchez Platero.
Rebeca Sancho Angulo.
Manuel Sauceda García.


1.¿Qué es un biocatalizador?


En la vida continuamente se producen una serie de reacciones químicas. Cuando estas reacciones tienen lugar en los laboratorios, sólo se producen en presencia de altas temperaturas, descargas eléctricas y otras fuentes de energía que no son compatibles con la vida de los organismos.

Como las reacciones que tienen lugar en los seres vivos no pueden ser violentos, se consiguen a través de la existencia de catalizadores biológicos, tales como hormonas, vitaminas, y, ocupando el lugar más prominente, las enzimas.

Un biocatalizador, es un catalizador que actúa en los seres vivos. A su vez, los catalizadores son compuestos químicos de distinta naturaleza, que facilitan y aceleran las reacciones químicas, porque disminuyen la cantidad de energía de activación necesaria para que estas ocurran.

Las reacciones químicas son procesos, en los que se produce la transformación de unas sustancias iniciales o reactivos en otras sustancias finales o productos. Pero esto no ocurre directamente, sino que se realiza a través de un proceso intermedio (etapa de transición o estado activado). Este estado dura muy poco, es inestable y muy energético en el que los reactivos se activan debilitándose alguno de sus enlaces, favoreciendo su ruptura y la formación de otros nuevos.
Para que los reactivos alcancen la etapa de transición y la reacción se produzca, es necesaria una cantidad de energía suministrada (Energía de activación) mediante aumentos en la temperatura, descargas eléctricas u otras formas de energía. He aquí cuando entran en juego los catalizadores, disminuyendo dicha energía de activación.


energia de activacion.png
energia de activacion.png


Los biocatalizadores son esenciales en los seres vivos por dos motivos:


1.En los seres vivos los reactivos no pueden ser calentados a temperaturas elevadas ni se pueden someter a descargas eléctricas, ya que esodestruiría sus propias células.
2.En los seres vivos se producen una enorme cantidad de reacciones químicas, lo que haría necesario una enorme cantidad de energía, para que se pudieran llevar a cabo.


Los biocatalizadores son las enzimas, vitaminas y hormonas, aunque las que realmente intervienen como catalizadores son las enzimas.


2.Enzimas.


-Introducción.


En 1878, Wilkelm Kühne dió el término enzima, siendo utilizada después para referirse a sustancias inertes como la pepsina. Más tarde, Eduard Buchner en una serie de experimentos en la Universidad Humboldt (Berlin), encontró que el azúcar se fermentaba también cuando no había elementos vivos en los cultivos de células de levaduras. En 1907 recibió el Premio Nobel de Química por sus investigaciones bioquímicas y por haber descubierto la fermentación libre de células.Posteriormente se hicieron numerosas investigaciones sobre su repercusión en el cuerpo humano.
La primera coenzima que se descubrió fue el NAD+, identificada por Arthur Harden y William Youndin en 1906. Otras coenzimas fueron identificadas a principios del siglo XX, siendo aislado el ATP en 1929 por Karl Lohmann, y la coenzima A descubierta en 1945 por Fritz Albert Limpmann.


-Definición.


Una enzima es un catalizador biológico que acelera las velocidades de reacción para una reacción específica en una célula. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Prácticamente todas las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos están catalizadas por enzimas.
Son catalizadores específicos: Cada enzima cataliza un sólo tipo de reacción, y casi siempre actúa sobre un único sustrato o sobre un grupo reducido de ellos.

Además de las proteínas, algunos tipos de ARN pueden actuar como enzimas, como los spliceosomas y el ARNi. Los spliceosomas están en los núcleos de las células eucariotas y ordenan los intrones y exones del ARNm para generar diferentes proteínas. El ARNi es un nuevo fenómeno descubierto en el que una célula destruye ARNm en el citoplasma si es introducida una cadena complementaria de ARN. Este ARNi da esperanza para descubrir nuevos tratamientos para virus resistentes.

En una reacción catalizada por una enzima:

  1. La sustancia sobre la que actúa el enzima se llama sustrato.
  2. El sustrato se une a una región concreta del enzima, llamada centro activo. El centro activo (1) comprende un sitio de unión formado por los aminoácidos que están en contacto directo con el sustrato y (2) un sitio catalítico, formado por los aminoácidos directamente implicados en el mecanismo de la reacción.
  3. Una vez formados los productos el enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reacción.

1.- El enzima y su sustrato
2.- Unión al centro activo
3.- Formación de productos
external image mecanismo1.gif
external image mecanismo1.gif
external image mecanismo2.gif
external image mecanismo2.gif
external image mecanismo3.gif
external image mecanismo3.gif







-Partes de una enzima.

Una enzima es un complejo de proteínas, pero dentro de la enzima sólo hay dos partes principales que deben tenerse en cuenta: el centro activo y el centro alostérico.

El centro activo es la parte de la enzima que se une al sustrato, generalmente a través de puentes de hidrógeno. Cuando el sustrato está unido a la enzima forman el complejo enzima-sustrato y es en ese momento cuando la enzima comienza a hacer su trabajo.

El centro alostérico es capaz de unirse a conenzimas o cofactores para regular la disponibilidad del centro activo para hacer el trabajo.

Aparte de estas partes de la enzima hay partes más pequeñas, pero no son tan importantes como el centro activo o el centro alostérico. La parte proteica de la enzima se llama apoenzima, y si se encuentra inactiva se conoce como proenzima o zimógeno.

-Propiedades de las enzimas.


Las propiedades de las enzimas derivan de que son proteínas y de su función como catalizadores. Como proteínas poseen una conformación natural estable, y la alteración de esta lleva asociados cambios en la actividad catalítica. Los factores que influyen directamente en esto son:

-pH: Las enzimas poseen grupos químicos ionizables en las cadenas laterales de sus aminoácidos que pueden tener una carga neutra, positiva o negativa, según el pH del medio. Y como las conformaciones dependen de las cargas eléctricas, hay un pH óptimo en el que la actividad catalítica es más efectiva.


external image enzymeph.gif


Los cambios de pH pueden provocar la desnaturalización de los enzimas, por lo que los seres vivos han desarrollado procesos para mantener el pH estable como los amortiguadores.


external image phoptimo.gif


-Temperatura: En general, los aumentos de temperatura aceleran las reacciones químicas: por cada 10ºC de incremento, la velocidad de reacción se duplica. Las reacciones catalizadas por enzimas siguen esta ley general. Sin embargo, el ser proteínas, a partir de esta temperatura, se empiezan a desnaturalizar por el calor. La temperatura a la cual la actividad catalítica es máxima se llama temperatura óptima. Por encima de esta temperatura, al no haber enzimas, la actividad catalítica se anula.


external image t.gif



-Cofactores: A veces para actuar correctamente, una enzima requiere la presencia de alguna sustancia no proteica, los cofactores, que pueden ser iones inorgánicos u orgánicos, (Coenzima). Muchos de estos coenzimas se sintetizan a partir de vitaminas. Cuando el cofactor y el coenzima están unidos covalentemente, se llama grupo prostético. Y cuando el enzima está unido al grupo prostético se llama holoenzima. La parte proteica de un holoenzima (inactiva) se llama apoenzima:


apoenzima + grupo prostético= holoenzima
external image holoenzyme.gif

-Concentraciones: La concentración de sustrato varía la velocidad de la reacción. external image sconc.jpg

external image sustrate_inh.jpg
La presencia de productos finales puede hacer que la velocidad de la reacción disminuya, incluso que se invierta.


-Inhibidores:Como su propio nombre indica pueden inhibir la acción catalítica de las enzimas. Pueden ocupar temporalmente el centro activo por semejanza estructural con el sustrato original (inhibidor competitivo) o bien alteran la conformación espacial del enzima, impidiendo su unión al sustrato (inhibidor no competitivo).

Inhibidor competitivo
Inhibidor no competitivo
external image i_c.gif
external image i_nc.gif

-Modulación alostérica: Hay encimas que pueden adoptar 2 conformaciones interconvertibles llamadas R (relajada) y T (tensa). R es la forma más activa porque se une al sustrato con más afinidad. Las formas R y T se encuentran en equilibrio R <=> T.

external image relaxed_a.gif
external image dobleflecha.gif
external image tense_a.gif


Ciertas sustancias tienden a estabilizar la forma R. Son los llamados moduladores positivos. El propio sustrato es a menudo un modulador positivo. Las moléculas que favorecen la forma R pero que actúan sobre una región del enzima distinta del centro activo son los activadores alostéricos. Las sustancias que favorecen la forma T y disminuyen la actividad enzimática son los moduladores negativos. Si estos moduladores actúan en lugares distintos del centro activo del enzima se llaman inhibidores alostéricos.


Activador alostérico: favorece la unión del sustrato
Inhibidor alostérico: impide la unión del sustrato
external image an_allo_activator.gif
external image an_allo_inhibitor.gif

-Modificación covalente: Otros enzimas pasan de una forma menos activa a otra más activa uniéndise covalentemente a un grupo químico de pequeño tamaño como el Pi o el AMP. También se da el caso inverso, en el que un enzima muy activo se desactiva al liberar algún grupo químico. En las enzimas de las vías degradativas del metabolismo, la forma fosforilada es más activa que la no fosforilada, mientras que en las vías biosintéticas ocurre lo contrario.

Elementos de la reacción
El enzima no fosforilado es inactivo
El enzima fosforilado es activo
external image phospa.gif
external image phospb.gif
external image phosp.gif

-Clasificación de las enzimas


A los enzimas se les ha dividido en 6 grupos según el tipo de reacción que catalizan. A acada uno de estos grupos se les asigna con el nombre de la reacción que cataliza acabado en -asa.

Clase I. Oxidorreductasas: Catalizan reacciones de oxido-reducción o redox.
Normalmente las reacciones de oxidación van siempre acopladas a las de reducción, pues cuando un compuesto se oxida el otro se reduce. La oxidación-reducción se puede producir de 3 formas:

1- Ganancia de oxígeno 1-Pérdida de oxígeno.
2- Pérdida de oxígeno 2-Ganancia de hidrógenos.
3- Pérdida de electrones 3-Ganancia de electrones.

A H2 + B -----> A + B H2
Reducido. Oxidado. Oxidado. Reducido.

Clase II. Transferasas: Catalizan reacciones en las que se transfieren grupos funcionales de un compuesto a otro.

A-X + B -----> A + B-X

Clase III. Hidrolasas: Catalizan reacciones de hidrólisis, es decir de ruptura de enlaces con la intervención de agua. (Enzimas digestivas).

A-B + H2O -----> A-OH + B-H

Clase IV. Liasas: Catalizan la adición y separación de grupos funcionales sin la intervención de agua, mediante la eliminación o la formación de dobles enlaces.

A-B -----> A = B + X
|
X

Clase V.Isomerasas: Catalizan reacciones de isomerización, que producen reordenaciones de los átomos dentro de la molécula.

A - B -----> B - A
| |
X X

Clase VI. Ligasas o sintetasas: Catalizan la unión de dos moléculas para sintetizar una mayor. Obtienen la energía necesaria para crear el enlace de la hidrólisis del ATP.

A + B + ATP -----> A-B + ADP+P


Además, dada su composición, se pueden distinguir dos tipos de enzimas:

- Holoproteínas, cuyas moléculas son secuencias de aminoácidos. Las proteínas son tan pura como simples. Son comunes y pueden citar como ejemplo la ribonucleasa y la lisozima;

- Heteroproteínas, que consisten en un componente proteico de la naturaleza - apoenzima - y otras no-proteína (grupo prostético) se llama coenzima. La mayoría de las enzimas tienen una estructura heteroproteína. Tanto la apoenzima y la coenzima, por sí solos, están inactivas. Tienen que estar unidos por enlaces covalentes con la enzima se activa.


-Actividad enzimática.


La sustancia sobre la cual actúa una enzima se llama sustrato. Los sustratos son específicos para cada enzima.
Las enzimas actúan de acuerdo con la siguiente secuencia: la enzima (E) y el sustrato (S) se combinan para formar un complejo intermedio enzima-sustrato (E-S), el cual se descompone formando un producto y regenerando la enzima aunque a veces sale modificada.
El grado de especificidad de las enzimas es muy alto, pueden distinguirse incluso entre diferentes tipos de isómeros. Se cree que la especificidad de la enzima es debido a la forma particular de una pequeña parte conocida como centro activo, la cual se fija a la contraparte complementaria en el sustrato.











3.Vitaminas.


-Definición.

Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas, de composición variada, necesarias en cantidades muy pequeñas (del orden de miligramos o microgramos al día) para el correcto funcionamiento del organismo; por eso las llamamos micronutrientes. Son compuestos esenciales que no pueden ser sintetizados por la mayoría de los animales, por lo que deben ingerirse en la dieta. En algunos casos, se incorporan en forma de provitaminas que, posteriormente, son transformados en su forma activa.
Desempeñan funciones catalíticas , y algunas desarrollan funciones metabólicas específicas en las rutas de transformación de los micronutreintes (lípidos, hidratos de carbono y proteínas). A diferencia de estos, no son utilizadas ni como combustibles, ni para formar estructuras celulares.

denia.1.jpg

-La primera vitamina



Casimir Funk, en 1912, aisló una sustancia cuya carencia provocaba la enfermedad llamada beri-beri. Esta sustancia, que posteriormente se denomino tiamina (vitamina B1), presenta las propiedades de una amina. Por esta razón, Casimir Funk acuñó el nombre de vitamina (esencial para la vida) para un grupo de sustancias que se encontraban en los alimentos y que prevenían varias enfermedades cuando se comían pequeñas cantidades. Estas sustancias se han seguido llamando vitaminas, aunque la mayoría de las que se han identificado con posterioridad a los trabajos de Funk carecen de aminas.

-Clasificación.


Las trece vitaminas se clasifican en hidrosolubles y liposolubles.

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son de naturaleza polar y, por tanto, se disuelven en agua. Debido a ello, son excretadas o destruidas en el metabolismo celular, por lo que deben obtenerse regularmente con la dieta. En este grupo se incluyen la titamina (vitamina B1), la riboflamina (vitamina B2), el ácido nicotínico, el ácido panoténicola piridoxina (vitamina B6), la biotina, el ácido fólico, la vitamina B12 y el ácido ascórbico (vitamina C). Concretando en tres de ellas:

-Vitamina B:Tiamina B1
Función:
Su forma activa, el pirofosfato de tiamina, forma algunos coenzimas importantes del ciclo de Krebs.

Deficiencia:
Beri-beri, enfermedad que produce alteraciones neurológicas, falta de coordinación, debilidad muscular e insuficiencia cardíaca.

descarga (2).jpg


-Vitamina B2: Riboflamvina

Función:
Forma parte de los coenzimas FMN y FAD.

Deficiencia:
Dermatitis y fisuras en los labios, agotamiento físico y fotofobia.

images.jpg


-Vitamina C: Acido Ascórbico o vitamina Antiescorbútica.

Abundante en cítricos, hortalizas y leche de vaca.

Los vegetales y casi todos los animales (no el hombre) son capaces de sintetizarla a partir de la glucosa.

Funciones:
-Participa en la síntesis de la sustancia fundamental del tejido conectivo, colágeno y dentina.

-Es un agente antioxidante, eliminador de radicales libres en el metabolismo celular.

-Estimula las defensas contra las infecciones.

-Es indispensable para el buen funcionamiento de las hormonas antiestrés producidas por las glándulas suprarrenales.


Deficiencia:
Escorbuto, que se manifiesta por problemas en la cicatrización, la formación de fibras del tejido conectivo y la reparación ósea. Debilidad y pérdida de peso.



external image Vitamina_C.gif



Vitaminas liposolubles


Las vitaminas liposolubles son vitaminas a polares derivadas del isopreno, insolubles en agua y solubles en disolventes apolares. Su insolubilidad en agua hace difícil su eliminación, por lo que su exceso puede acumularse en el organismmo y producir toxicidad. Son de este tipo las vitaminas A, D, E y K.

-Vitamina A: Retinol
Funciones:
-Participa en la formación de los pigmentos del ciclo visual.

-Mantenimiento de los epitelios y formación del colágeno de los huesos.

Deficiencia:
Ceguera nocturna, xeroftalmia, retraso en el crecimiento y fragilidad de los huesos.

external image images?q=tbn:ANd9GcSD2-PJrjC4vFjM2zAESAsztt44qU5aqT6T01Afcok2wFxdixaR



-Vitamina D: Calciferol o antirraquítica.

Los seres humanos podemos obtener las vitaminas D2 y D3 a partir de provitaminas de origen vegetal (ergosterol) o animal (7-deshidrocolesterol), respectivamente, que se activan en la piel por la acción de los rayos ultravioleta, cuando tomamos "baños de sol".

Por ingestión de alimentos como: arenques, salmón, sardinas, hígado, leche, huevos,...

Funciones:
-Regula la absorción intestinal de calcio (Ca) y fósforo (P); la concentración de éstos bioelementos en la sangre, y por tanto, la estabilidad y formación ósea.

Deficiencia:
Raquitismo en los niños (formación defectuosa de los huesos) y su equivalente en los adultos, la osteomalacia.



external image 000742411.png



-Vitamina E: Tocoferol


Funciones:
-Antioxidante. Protege de la oxidación a los lípidos membrana.

-Cofactor en la cadena de transporte electrónico.

Deficiencia:
-Aumenta el catabolismo de los ácidos grasos provocando deficiencia en las membranas celulares.

-Fragilidad en los glóbulos rojos.

descarga (1).jpg

-Vitamina K: Naftoquinona.


Funciones:
-Interviene en la síntesis de factores de coagulación.

-Es un coenzima en reacciones de descarboxilación.

Deficiencia:
Coagulación sanguínea deficiente.


descarga.jpg



-Exceso o defecto de las vitaminas.


Las vitaminas se precisan en pequeñas cantidades, y tanto su defecto como su exceso determinan serios transtornos funcionales. En el primer caso se habla de avitaminosis, y en el segundo, de hipervitaminosis.


La avitaminosis

Se produce cuando se sufre la ausencia extrema de alguna vitamina. produce las llamadas enfermedades carenciales, muy graves e, incluso, mortales. Entre las deficiencias más extendidas se encuentran las de tiamina, niacina, riboflavina, ácido fólico y ácido ascórbico.

external image images?q=tbn:ANd9GcSOkW1l4YGPNuDGTLyfmG-XaXsvaef5Vi6Lj3RQKl5URnlx1U47zw

La hipervitaminosis

Se produce por un consumo excesivo de alguna vitamina, cuya acumulación en el organismo puede producir efectos tóxicos. En general, suele causarla el exceso de vitaminas liposolubles (en especial, el exceso de la A y la D) debido a la dificultad de su eliminación.

external image images?q=tbn:ANd9GcS0E5vp76zKMvt2Uw-y0ROkqalTQYH-eyIEqqG0kPkUiHCWvX0Igw






4.Hormonas.


-¿Qué son las hormonas?



Se conocen cerca de 200 hormonas en el cuerpo humano. Desde el punto de vista químico, las hormonas son sustancias muy heterogéneas, desde derivados de ciertos aminoácidos (como la adrenalina y la tiroxina), proteínas (como la oxitocina o la insulina) o esteroideas (como las hormonas sexuales).


Las hormonas liberadas por las glándulas endocrinas o neurosecretoras van a parar a la sangre y son transportadas por el sistema circulatorio a todas las partes del cuerpo. Sin embargo, solo ejercen su acción en células u órganos concretos, llamados células u órganos diana. Estas células disponen de moléculas receptoras que se unen específicamente a las hormonas.


El sistema endocrino colabora junto con el nervioso para controlar procesos como el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción, el contenido de agua y sales, o los niveles de glucosa, proteínas y otros nutrientes, y para desencadenar respuestas adaptativas ante cambios ambientales. La producción de la mayoría de las hormonas está controlada por un sistema de retroalimentación negativa en el que intervienen el hipotálamo (parte del encéfalo) y una glándula endocrina, la hipófisis (situada debajo del cerebro).

El conjunto de los tejidos que constituye el sistema endocrino se encuentra por todo el cuerpo y fabrica las hormonas, unas moléculas muy grandes que se introducen en la sangre para llegar a los órganos y controlar y regular su actividad.

Este aparato hormonal comprende unas glándulas endocrinas principales: la pituitaria, la tiroides, las suprarrenales, el páncreas y las gónadas.


Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva.


-El sistema endocrino.

Las glándulas endocrinas son de secreción interna, ya que carecen de conductos propios. La mayor parte de las hormonas se producen en este tipo de glándulas, aunque otras son segregadas por neuronas o por ciertos órganos como pueden ser el estómago o el intestino delgado. El exceso o la insuficiencia en la producción de hormonas da lugar a enfermedades como las tiroideas, la diabetes o el bocio.

Dibujol,mkujyht.JPG

-La pituitaria.


Imprescindible para el desarrollo del cuerpo
humano y situada en la base del cerebro,
segrega la hormona del crecimiento (responsable del desarrollo de los huesos y los músculos) y estimula a otras glándulas endocrinas para que segreguen sus respectivas hormonas. La pituitaria, también llamada hipófisis, disminuye el volumen de agua que se elimina en la orina y estimula las contracciones en el parto y la expulsión de leche.
esto.JPG




-El hipotálamo.



El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, hipotala2.gif
produce las hormonas"controladoras". Estas hormonas regulan procesos
corporales tales como el metabolismo y controlan la liberación de hormonas de glándulas como la tiroides, las suprarrenales y las gónadas (testículos u ovarios). También secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.



-Glándulas suprarrenales.



Las dos glándulas se localizan sobre los riñones.

supra3.gifexternal image supra4.gif


Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas tales como estrógeno , esteroides , cortisol , cortisona , además de sustancias químicas como adrenalina y dopamina.
La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura.


-Tiroides.


La tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello.

external image tsh.gifexternal image gltiroides.gif

Destaca el hipetiriodismo , definido como el resultado de la presencia de cantidades excesivas de hormona tiroidea en el cuerpo.
Las causas de este exceso de hormona pueden ser: tumores de la tiriodes o de la pituitaria.

-Páncreas.


La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.


external image pancreas.gif












- TRANSPORTE Y TIPOS DE HORMONAS


Como ya se ha mencionado, las hormonas son sustancias químicas que se transportan por la sangre, van desde las celulas que las secretan hasta las células vecinas o las células receptoras, como son las células diana. Las hormonas se pueden transportan de diversas maneras tales como son:

-Nerviosa: las señales son sustancias químicas tales como neurotransmisores. La señal se transmite por las uniones simpaticas y se transporta y se amplifica por los nervios
-Paracrina: las señales son hormonas, las cuales las captan las células vecina a la secretora.
-Autocrina: la célula secretora es a la vez célula diana de sus propias hormonas
-Endocrina: las hormonas pasan a la sangre y llegan a las células diana que se encuentran distantes
-Neuroendocrina: las hormonas o los neurotransmisores pasan a la sangre y lo llevan a las celulas diana alejadas.

Ahora voy a mencionar los tipos de hormonas, como se clasifican y varios ejemplos.
En función de la estructura química de las hormonas, están se clasifican en:

-Proteicas o polipeptidicas: son la mayoría de las hormonas, tiene una longitud comprendida entre 3 aminoácidos y 200 y son hidrosolubles. Las hormonas polipeptídicas se liberan al espacio intersticial y posteriormente al torrente sanguíneo de la siguiente manera:
-Estimulo de un receptor de superficie
-Despolarización de la membrana plasmática
-Aumento de la concentración de AMPc
-Activación de proteínas cinasas que desencadenan la activación hormonal

Ejemplos:
-Hipotálamo: TRH,CRH,GHRH,GHIH,GnRH
-Adenohipófisis: GH,TSH,ACTH,FSH,LH,PRL
-Neurohipófisis: ADH, oxitocina
-Tiroides: calcitonina
-Páncreas: insulina, glucagon
-Paratiroides: PTH
-Riñon: Renina, eritropoyetina
-Corazón: ANP
-Estómago: gastrina
-Intestino delgado: secretina,colecistoquinina
-Placenta: hCG, somatotropina

-Esteroideas: se caracterizan por que son liposolubles y no se almacenan.

Ejemplos:
-Corteza suprarenal: cortisol, aldosterona
-Testiculos: testosterona
-Ovarios: Estrogenos, progesterona
-Placenta: Estrogenos, progesterona
-Riñon: 1,25-dihidroxicolecalciferol

- Amínicas: son las siguientes:
- Derivadas del aminoácido tirosina:
tiroxina: se incorporan a la proteina trigoblulina, se liberan al escindirse las aminas de la tiroglobulina, y se combinan en la sangre con la globulina fijadora de la tiroxina.
- Adrenalina y noradrenalina: se almacenan en vesiculas, son liberadas por exocitosis, y en el plasma sanguineo estan conjugadas o libres.
- Dopamina: se convierte en norepinefrina en el cerebro por la enzima dopamina-b-hydroxilasa.

-Derivadas de los acidos grasos: Como ejemplo tenemos a las prostaglandinas que pertenecen al grupo de los eicosanoides, derivados de los ácidos grasos poliinsaturados, principalmente el araquinódico.

- ACCION HORMONAL:

Las hormonas tienen acción en el metabolismo, en el crecimiento, desarrollo, equilibrio hidroelectrolítico, reproducción y comportamiento

Una de estas formas de acción hormonal es por receptores hormonales que pueden actuar, o mediante señalización intracelular y por mecanismos de segundo mensajero.Los receptores son proteínas de gran tamaño, entre 2000 y 100000 receptores por célula, para cada hormona hay un receptor especifico y se localizan principalmente en:
- En o sobre la superficie de la membrana celular: Hormonas proteicas y Hormonas catecolaminas.
- En el citoplasma: Hormonas esteroideas
- En el núcleo: hormonas tiroideas.
Los receptores no están en un numero constante, si no que se inactivan o se destruyen una vez cumple su función y se reactivan o se producen cuando van a ejercer su función.

Como hemos mencionado los mecanismos de acción hormonal pueden actuar o por señalización intracelular o por mecanismos de segundo mensajero

- Por señalización intracelular: primero ocurre una modificación en la permeabilidad de la membrana plasmática, después ocurre una activación de enzimas intracelulares y después una activación de genes.

1) Modificación de la permeabilidad de membrana: La unión de la hormona cambia la estructura del receptor, provoca una apertura o cierre de los canales ionicos, produciendo cambios eléctricos (despolarizacion o hiperpolarizacion)

2) Activación de enzimas intracelulares: como ya se ha dicho la unión de la hormona provoca un cambio en la estructura del receptor de la membrana, por lo que activa la accion de la enzima cinasa activada y produce la fosforilación de proteínas.

3) Activacion de genes: Se forma un complejo hormona receptor que produce la unión del complejo a la cadena de DNA.
ocurre una transcripción de genes específicos, formación del ARN mensajero y producción de proteínas

- Mecanismos del segundo mensajero: La hormona estimula la formación o activación de un segundo mensajero que induce efectos posteriores intracelulares. Entre estos, pueden ser:
AMPc, fosfolipasa C, calmodulina, iones de calcio, GMPc.

Los sistemas mas utilizados son la adenilciclasa-AMPc y fosfolipasaC
- Adenilciclasa:

external image despigmentantes-fig-1.jpg

- Fosfolipasa:
external image fosfolipasa+c.jpg

- CONCENTRACION HORMONAL
se divide en tasa de secreción hormonal, transporte hormonal y tasa de alimentación hormonal

- Secrecion hormonal: estimulación de la glandula y su duración depende de la función especifica, también del tipo de hormona y puede durar desde segundos hasta meses, su concentración oscila entre el picogramo a microgramos/ml.
La secreción hormonal se puede controlar mediante la retroalimentación negativa, positiva y variaciones cíclicas

- Retroalimentación negativa: impide la hiperactividad del sistema, se basa en el grado de actividad del tejido diana, cuando su actividad es adecuada se reduce el grado de secrecion adicional de la hormona
- Retroalimentación positiva: el producto del tejido diana aumenta la producción secrecion y actividad de la hormona
-Variaciones cóclicas: como los cambios de estación, etapas del desarrollo humano, envejecimiento, ciclo diurno, ciclo de sueño, ciclo estral.

esquema retroalimentación negativa y positiva
external image slide-49-728.jpg?1207084429

- ELIMINACION DE LAS HORMONAS

ocurre por la destrucción metabólica por parte de los tejidos, por la unión de tejidos, excreción hepática de la bilis, excreción renal en la orina. la vida media depende del tipo de hormonas, por ejemplo, las esteroides suprarenales duran entre 20 y 100 minutos y las tiroideas entre 1 y 6 días.


Bibliografía:
Biocatalizadores. Enzimas y coenzimas.
Enzimas
Ejemplos vitaminas.
Hormonas.
Tipos de hormonas
What are enzymes?
Biocatalizadores
Hormonas
Estructura y función de las hormonas en el ser humano