Las proteínas fluorescentes son excelentes para un enorme número de aplicaciones y particularmente para visualización de células vivas y en animales de experimentación. Han sido artífices directas del avance de nuestro conocimiento acerca de la biología y funciones celulares. El número de oportunidades experimentales para utilizarlas tiene su base en la diversidad de fluoróforos, uqe permite marcar con diferentes colores proteínas, compartimentos celulares o células complejas. De hecho, en la actualidad, al menos cinco proteínas fluorescentes de diferentes colores pueden ser visualizadas en paralelo, como el caso de la GFP y la m-Cherry.
Caso del embrión del Pez cebra.
Cebra con GFP y mCherry.jpg

GFP


La estructura de la proteína verde fluorescente fue determinada en 1996, la estructura terciaria está constituida por 238 aminoácidos que forman once cadenas beta cuyo conjunto forma un cilindro dentro del cual se encuentra una hélice alfa muy importante en su luminiscencia responsable de la luz verde.
Las proteínas fluorescentes son muy versátiles y están siendo utilizadas en diversos campos como microbiología, ingeniería genética y fisiología, por ejemplo.
estructura de la proteína fluorescente.jpg


Estructura de la proteína verde fluorescente

m-Cherry


La m-Cherry es una protenína fluorescente rojo cerezo, se obtuvo a partir de E.coli transformada y está diseñada para ser utilizadacomo marcador en flujos de fluídos y en anticuerpos básicamente. Esta proteína es resistente al fotoblanqueo.

1742-4690-5-87-2-l.jpg



YFP


Al igual que la GFP sus propis siglas indican el color; Yellow Fluorescent Protein.
Esta proteína es de color amarillo y es una mutación genética de la GFP. Tres versiones mejoradas de esta proteína son las Citrine, Venus y Ypet. A estas últimas se les redujo la sensibilidad al cloruro y su brillo y maduración son más rápidos que la original. Es muy usada junto con la CFP, de color azul.

external image TagYFP-mito.jpg
external image TagYFP-mito.jpg


CFP


Cyan Fuorescent Protein, otra mutación derivada de la GFP.

external image tagCFP2.gif
external image tagCFP2.gif