Grupo 3.

Sin título.jpg


COMPONENTES DEL GRUPO

ANTONIO MARTÍN REVUELTA
ABDELKRIM AHAYTOUR
ANA REVENGA GARCÍA
IRENE ARNAY SANZ
ELVIS ANTONIO ATIRO BARZOLA
LAURA AVILES APARICIO

ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE NO
3. EL PAPEL DE LA MOLÉCULA DE NO EN EL CUERPO HUMANO
4. OTROS USOS DE LA MOLÉCULA DE NO


1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a estudiar al óxido nítrico y su importancia en el cuerpo humano:
En primer lugar y no menos importante, se debe aclarar que el óxido nítrico, así nombrado por la mayoría de los científicos y revistas científicas, es una forma tradicional de nombrarlo y , por tanto, una forma incorrecta. La verdadera nomenclatura que se debe utilizar para nombrar la molécula de NO es óxido de nitrógeno (II). No obstante, para una mayor facilidad para el lector y la simplificación del trabajo se nombrará como óxido nítrico.
Tan solo 12 años atrás, el óxido nítrico se consideraba como un producto de degradación resultante de la combustión de los derivados del petróleo, que aparece en los gases de escape de los motores; es decir, un contaminante tóxico de la atmósfera que causa lluvia ácida y que destruye la capa de ozono. En 1980, Furchgott y Zwadzki demostraron que la relajación de un anillo de aorta torácica de conejo inducida por la acetilcolina se debía a la presencia de una sustancia difusible liberada por el endotelio, denominado Endothelium Deriver Relaxing Factor (EDRF). Más tarde (1987) Palmer, Ferrige y Mocades identificaron el EDRF como óxido nítrico (NO), el cual mediaba indirectamente la acción vasorelajante de la acetilcolina.
A partir de estos trabajos, y en los últimos años se han indicado nuevas funciones del NO en procesos fisiológicos y fisiopatológicos del organismo y las consecuencias para la salud. Por ello, desde que se conoce de su producción en el organismo humano y animal ha pasado a ser considerado un elemento químico favorable. El óxido de nitrógeno (II) es una molécula transmisora en los vasos sanguíneos, donde su formación continua por las células musculares subyacentes para mantener la vasodilatación y el flujo sanguíneo.
El óxido nítrico ejerce también un papel importante en los mecanismos inmunes de defensa: los macrófagos, cuando están activados, pueden sintetizar grandes cantidades de NO, que se usa como molécula asesina para destruir microorganismos.


2. CONCEPTO DE NO:
  • El Óxido Nítrico (NO) es un compuesto en forma de gas que podemos encontrar en nuestro cuerpo de forma natural, y es muy importante para nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple en este. El NO es liberado por las células en respuesta a hormonas, drogas, mediadores inflamatorios y eventos biofísicos como es el cambio en el flujo sanguíneo.
    El Óxido Nítrico es considerado el vasodilatador más importante, y es producido en el tejido vascular gracias a la presencia continua de L-arginina que estimula su producción, al mismo tiempo el NO juega un papel muy importante en la regulación de la presión arterial.

  • oxido nítrico.gif

    Además ha ido cobrando gran importancia ya que interviene en la regulación del calibre de los pequeños vasos, como neurotransmisor.
    Entre las funciones más importantes que cumple el óxido nítrico en el organismo, cabe mencionar el efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.




3. EL PAPEL DE LA MOLÉCULA DE NO EN EL CUERPO HUMANO:


  • Hasta hace unos 12 años, el óxido nítrico, era considerado sólo como un producto de degradación resultante de la combustión de los derivados del petróleo, que aparece en los gases de escape de los motores, por consiguiente un contaminante tóxico de la atmósfera, que causa la lluvia ácida y que destruye la capa de ozono. El óxido nítrico (NO) u
    óxido de nitrógeno (II) es considerado por los biólogos como un elemento químico favorable, desde que se conoce de su producción en el organismo humano y animal, corresponde a una molécula transmisora en los vasos sanguíneos, donde su formación continua por las células endoteliales, actúa sobre las células musculares subyacentes para mantener la vasodilatación y el flujo sanguíneo.


  • El NO ejerce también un papel importante en los mecanismos inmunes de defensa: los macrófagos, cuando ellos están activados, pueden sintetizar grandes cantidades de óxido nítrico, que se usa como una molécula asesina para destruir microorganismos. Los efectos beneficiosos de algunos fármacos como la nitroglicerina en la angina de pecho, se conocen desde 1867, pero recién ahora se ha establecido que actúa por la liberación de NO en la pared vascular, sustituyendo quizás un déficit endógeno de NO. Curiosamente este gas se usa por inhalación para corregir la hipertensión pulmonar aguda

  • MOLÉCULA DE NO FUNCIÓN, SISTEMA CARDIOVASCULAR:
    Los estudios sobre el papel del óxido de nitrógeno (II) en el sistema vascular como molécula reguladora de la presión sanguínea son los que fueron valorados para la concesión del premio Nobel de Medicina de 1998, Louis J. Ignarro recibió el premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la importancia del óxido de nitrógeno (II) para el sistema cardiovascular.
external image ignarroLP.jpg

    • El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido de nitrógeno (II),producido por el endotelio, a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido de nitrógeno (II), difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido de nitrógeno (II) regula la presión y el flujo sanguíneo.
    • En otra palabras,al liberar el óxido de nitrógeno (II) por el endotelio se difundirá a través de las membranas de las células mandando señales a las celulas del músculo para relajarse y abrirse haciendo que los vasos sanguíneos se abran el óxido de nitrógeno (II) incrementa el flujo sanguíneo a través de ellos, ayudando a mantener las arterias y venas libres de la placa que causa ataques cardíacos y para mantener normal la presión sanguínea mediante la relajación de las arterias, con lo cual se regula la tasa de flujo sanguíneo.

    • El óxido de nitrógeno (II) es el relajador natural más poderoso de los vasos sanguíneos.

    • El óxido de nitrógeno (II) influye en el funcionamiento de prácticamente todos los órganos corporales: pulmones, riñones, estómago, el hígado, los genitales y por supuesto el corazón.
    • El NO relaja y agranda los vasos sanguíneos, con lo cual asegura que la sangre pueda nutrir con toda eficiencia el corazón.
    • El NO cumple un rol como vasodilatador, lo cual significa que ayuda a controlar el flujo sanguíneo a cada parte del cuerpo.
    • También evita la formación de coágulos de sangre (trombos), que son el factor de accidentes cerebro vasculares y ataques al corazón,además de regular la presión sanguínea.
    • Otro papel del NO es diminuir la acumulación de placa aterosclerótica, en las arterias coronarias, de grasas de colesterol que endurecen las arterias, las angosta e inclusive puede bloquearlas, con lo que se reduce la provisión de sangre al corazón.
    • Debido a la participación del NO en estas funciones, se han realizado varias investigacionesen las que se ha comprobado su participación en diferentes procesos patológicos tales como:
      • Hipertensión arterial esencial: Esta comprobado que en los pacientes que sufren de hipertensión arterial esencial la producción corporal total de NO esta disminuida. El NO es producido normalmente por las células del endotelio vascular. Y es "importante recordar que en condiciones fisiológicas el estímulo más importante para su liberación lo constituye el efecto de cizalla sobre las células endoteliales debido a un incremento en el flujo de sangre.
        external image Image3913.gif

        Con la disminución del NO se aumenta la adhesión y agregación plaquetaria, la quimiotaxis de monocitos y su adhesión endotelial, y aumenta la proliferación de las células musculares lisas, lo que favorece la aparición de la HTA esencial además de hipertrofia vascular y enfermedad vascular oclusiva.
      • Ateroesclerosis:La ateroesclerosis es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre,es un ejemplo claro de la disminución de la producción de óxido de nitrógeno (II).
      • Insuficiencia cardíaca congestiva: La falla cardiaca crónica esta caracterizada por el desarrollo de la disfunción endotelial (donde se produce óxido de nitrógeno (II)) que compromete en especial, las arterias periféricas y se traduce por la incapacidad del vaso para dilatarse en respuesta al incremento del flujo sanguíneo.

external image 4v23n11-13069634fig01.jpg
      • En otras palabras, el Oxido Nítrico es la moécula milagrosa cardiovascular que el cuerpo produce de manera natural








    • MOLÉCULA DE NO FUNCIÓN, SISTEMA INMUNE:

  • El óxido de nitrógeno(II) es producido en grandes cantidades por los macrófagos durante reacciones inmunológicas, destruyendo o inhibiendo el crecimiento de agentes patógenos como virus, bacterias y hongos. La destrucción de un parásito se lleva a cabo por la producción del NO y productos inorgánicos derivados de el a partir de la L-arginina, aminoácido que nuestro cuerpo sintetiza de forma natural aunque podemos tomar un suplemento ante necesidades muy concretas. La L- arginina retarda el crecimiento de los tumores y el desarrollo de cáncer porque intensifica el funcionamiento del sistema inmunológico.

  • f0306401.gif

  • Se ha descrito una acción proinflamatoriadel óxido nítrico, mediante la inducción de citoquinas, pudiendo producir injuria de células endoteliales.
  • En las enfermedades inflamatorias los macrófagos activados secretan ROI y oxido de nitrogeno(II), lo cual puede resultar en la producción de peroxinitritos y/o radicales de OH. En esta reacción de NO con el grupo hemo en sitios catalíticos de las mitocondrias, enzimas citoplasmáticas y nucleares, pueden formar uniones covalentes irreversibles. En la artritis reumatoidea la producción aumentada de óxido nítrico se evidencia por el incremento de los niveles de nitritos en el líquido sinovial de dichos pacientes.

  • El óxido nítrico está relacionado con laregulación de la adhesión de los glóbulos blancos a las células endoteliales, fenómeno que es modulado por los mastocitos. Por tanto, el NO rige la adhesión de polimorfonucleares y contribuye mantenimiento de la integridad de la barrera microvascular, a la vez que disminuye la permeabilidad vascular, la inflamación y la formación de edema.

  • Evidencias experimentales sugieren que el NO disminuye la formación de radicales libres (átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desapareado en capacidad de aparearse y que , por tanto, son muy reactivos y se dice que son los causantes del envejecimiento) del O2.

  • Algunos receptores de linfocitos T para antígenos virales pueden originar reacciones cruzadas con componentes de la membrana celular y producir activación de citocinas u otros mediadores inflamatorios como el NO, el puede el mayor mediador de las funciones inmunes y desórdenes autoinmunes. Macrofagos y linfocitos activados ocasionan altos niveles de óxido de nitrógeno(II) durante largos períodos.

  • El efecto sinérgico (es aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varios agentes supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamentede) INF-gama, e TNF-alfa inducen la capacidad citotóxica del macrófago contra tumores y microorganismos al inducir la expresión de NOSi.


  • art11fig1.gif



  • Acciones sobre la hemostasia: Inhibe la agregación plaquetaria por activación de la enzima Guanilato ciclasa intracelular, con el consiguiente aumento del GMPc. Esta disminución de la agregación plaquetaria se ha observado en pacientes con SDRA, pero no se ha observado en sujetos sanos.

  • Como se observa el óxido nítrico desempeña una importante función en la modulación de la respuesta inmune, posiblemente a través de la regulación diferencial de la síntesis de citocinas. Macrófagos y otros tipos celulares que pueden inducir la formación de interferon gamma (IFN-g), factor de necrosis tumoral (TNF-a) y lipopolisacárido bacteriano (LPS), producen óxido nítrico. El NO regula moléculas propias del organismo que previenen efectos de deterioro potencial como son la sepsis y el choque . La inhibición de su producción puede ser beneficiosa para el tratamiento del choque séptico.



  • MOLÉCULA DE NO FUNCION, SISTEMA NERVIOSO:
    El NO se forma del aminoácido L_arginina por una familia de enzimas, las sintasas de NO (NOSs). El NO se sintetiza en las neuronas del sistema nervioso central donde actúa como neuromodulador en la memoria, en coordinación en reactividad neuronal y flujo sanguíneo y modulación del dolor. Es un poderoso vasodilatador cerebral manteniendo el flujo cerebral basal y llevando a un aumento del flujo sanguíneo bajo una actividad neuronal intensa. En el sistema nervioso periférico se libera por nervios no adrenérgicos y no colinérgicos. Estos nervios controlan algunas formas de vasodilatación neurogénica y regulan funciones gastrointestinales respiratorias y genitourinarias. Las NOSs contienen hemo y comparten hemología con la citocromo P-450 reductasa. Se conocen tres isoformas de NOS:
    • Dos constitutivas:
      • neuronal (nNOS).
      • endotelial (eNOS).
    • Una inducible:
      • por estímulos inmunológicos (iNOS).

    El NO es considerado un mensajero no convencional ya que no se acumula en las vesículas pre-sinápticas, no se libera por exocitosis y no tiene receptores específicos pos-sinápticos. El NO-mensajero es un neurotransmisor debido a sus características de alta difusibilidad ya que es capaz de penetrar en el citoplasma celular directamente sin necesidad de receptores de membrana, llevando respuestas rápidas y precisas.
    El hipocampo es una de las áreas de estudio más prometedoras de la acción del
    NO en el Sistema Nervioso Central.
    • Entre los múltiples neurotransmisores excitatorios del SNC se destaca el glutamato y entre los receptores del glutamato existen los receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA). Estos receptores reciben el nombre de NMDA ya que son estimulados selectivamente por la N-metil-D-aspartat. Además estos receptores NMDA están situados en el hipocampo y los animales con bloqueo específico de los receptores NMDA pierden la capacidad de aprendizaje.
external image sistema-nervioso.jpg
  • Un estímulo de los receptores NMDA puede llevar al fortalecimiento central; este mecanismo es conocido como Long-Term Potentiation (LTP), que consiste en que el estimulo pre-sináptico libera glutamato que se une a los receptores NMDA y la entrada de Ca produce NO que a su vez estimula la pre-sinapsis.La implicación del NO-mensajero en el mecanismo de la LTP fue demostrado por Böhme, en un experimento con roedores en que el bloqueo de formación de NO llevó a la ausencia de acondicionamiento y respuesta olfativa.
    • A nivel de sinapsis neuronal, después de estímulo de la neurona en la región ocurre una liberación de glutamato que se conecta a los receptores NMDA.
    • Mientras se persiste en esta unión (glutamato/receptor NMDA), el Ca entra en el citoplasma de la neurona produciendo la nNOS.
    • Así, el NO es liberado en la post-sinapsis después esto genera el estímulo pre-sináptico funcionando como mensajero retrógrado para la pre-sinapsis y reiniciando todo el proceso.

external image synapseLTP.png

  • Los receptores NMDA están vinculados con la memoria tardía cuya inducción por la LTP culmina con alteraciones de proteínas celulares, logrando la adquisición de experiencias y conocimientos.
  • El equivalente de los macrófagos en el cerebro son las células microgliales. Estas células muestran su capacidad de inducción de la iNOS. Existen evidencias de que la iNOS puede estar relacionada con los procesos bacterianos o neurodegenerativos y otras condiciones que llevan a la liberación de citoquinas en el cerebro tales como traumas e isquemias.
    • MOLÉCULA DE NO FUNCIÓN,TOXICIDAD EN EL CUERPO:

Antes de hablar de la toxicidad de la molecula de NO en el cuerpo humano, introduciremos algunos conceptos necesarios para entenderlo. Lo primero que debemos saber, es que es el estrés oxidativo y porque se produce, por la acción de los radicales libres.

Estrés oxidativo

El daño o estrés oxidativo se ha definido como la exposición de la materia viva a diversas fuentes que producen una ruptura del equilibrio que debe existir entre las sustancias o factores prooxidantes y los mecanismos antioxidantes encargados de eliminar dichas especies químicas, ya sea por un déficit de estas defensas o por un incremento exagerado de la producción de especies reactivas del oxígeno. Todo esto trae como consecuencia alteraciones de la relación estructura-función en cualquier órgano, sistema o grupo celular especializado; por lo tanto se reconoce como mecanismo general de daño celular, asociado con la fisiopatología primaria o la evolución de un número creciente de entidades y síndromes.

Radicales libres

Desde el punto de vista químico, los radicales libres son todas aquellas especies químicas, cargadas o no, que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo que les da una configuración espacial generadora gran inestabilidad, señalizado por el punto situado a la derecha del símbolo. Poseen una estructura birradicálica, son muy reactivos, tienen una vida media corta, por lo que actúan cerca del sitio en el cual se forman y son difíciles de dosificar.Desde el punto de vista molecular son pequeñas moléculas ubicuitarias y difusibles que se producen por diferentes mecanismos entre los que se encuentran la cadena respiratoria mitocondrial, la cadena de transporte de electrones a nivel microsomal y en los cloroplastos, y las reacciones de oxidación, por lo que producen daño celular (oxidativo) al interactuar con las principales biomoléculas del organismo.
Las principales especies reactivas del oxígeno o sustancias prooxidantes son:
  • Radical hidroxilo (HO)+
  • Peróxido de hidrógeno (H2O2)
  • Anión superóxido (O2)
  • Oxígeno singlete (1O2)
  • Oxido nítrico (NO)
  • Peróxido (ROO)
  • Semiquinona (Q)
  • Ozono
Los radicales libres del oxígeno se clasifican de la forma siguiente:
  1. Radicales libres inorgánicos o primarios. Se originan por transferencia de electrones sobre el átomo de oxígeno, representan por tanto distintos estados en la reducción de este y se caracterizan por tener una vida media muy corta; estos son el anión superóxido, el radical hidróxilo y el óxido nítrico.
  2. Radicales libres orgánicos o secundarios. Se pueden originar por la transferencia de un electrón de un radical primario a un átomo de una molécula orgánica o por la reacción de 2 radicales primarios entre sí, poseen una vida media un tanto más larga que los primarios; los principales átomos de las biomoléculas son: carbono, nitrógeno, oxígeno y azufre.
  3. Intermediarios estables relacionados con los radicales libres del oxígeno. Aquí se incluye un grupo de especies químicas que sin ser radicales libres, son generadoras de estas sustancias o resultan de la reducción o metabolismo de ellas, entre las que están el oxígeno singlete, el peróxido de hidrógeno, el ácido hipocloroso, el peroxinitrito, el hidroperóxidos orgánicos.

¿Por que se considera a la molecula de NO un radical libre?

El NO es una molécula no cargada que actúa como un radical libre, ya que de sus 11 electrones de valencia uno no está apareado, siendo esta molécula paramagnética, lo cual es una propiedad destacada entre sus características químicas. Entre las interacciones químicas más comunes del NO en los sistemas biológicos destaca la estabilidad que alcanza el electrón no apareado con otras especies paramagnéticas -oxígeno, superóxido, radicales peróxidos- o la formación de complejos entre el NO y un metal, dando origen en la mayoría de los casos a especies diamagnéticas estabilizadas en las que el electrón no apareado está compartido entre el NO y el metal.
En las células de los mamíferos la vida media del NO es relativamente corta (5-10 s) 11 y la máxima concentración del NO está en rangos micromolares. Por ello la formación de óxidos de nitrógeno más altos a partir de la reacción de NO con el O2 puede resultar más dañina para las células dianas que el propio NO.
Efecto nocivo de los radicales libres
El daño celular producido por las especies reactivas del oxígeno ocurre sobre diferentes macromoléculas:
  1. Lípidos. Es aquí donde se produce el daño mayor en un proceso que se conoce como peroxidación lipídica, afecta a las estructuras ricas en ácidos grasos poliinsaturados, ya que se altera la permeabilidad de la membrana celular y se produce edema y muerte celular. La peroxidación lipídica o enranciamiento oxidativo representa una forma de daño hístico que puede ser desencadenado por el oxígeno, el peróxido de hidrógeno y el radical hidroxilo. Los ácidos grasos insaturados son componentes esenciales de las membranas celulares, por lo que se cree son importantes para su funcionamiento normal; sin embargo, son vulnerables al ataque oxidativo iniciado por los radicales libres del oxígeno.
Los factores que influyen en la magnitud de la peroxidación lipídica son:
a) La naturaleza cualitativa y cuantitativa del agente inicializador.

b) Los contenidos de la membrana en ácidos grasos poliinsaturados y su accesibilidad.

c) La tensión de oxígeno.

d) La presencia de hierro.

e) El contenido celular de antioxidantes (betacarotenos, alfatocoferoles, glutatión).

f) La activación de enzimas que pueden hacer terminar la cadena de reacción como es el caso de la glutatión peroxidasa (GSH-Prx).

Una vez que se inicia, el proceso toma forma de “cascada”, con producción de radicales libres que lleva a la formación de peróxidos orgánicos y otros productos, a partir de los ácidos grasos insaturados; y una vez formados, estos radicales libres son los responsables de los efectos citotóxicos.

  1. Proteínas. Hay oxidación de un grupo de aminoácidos como fenilalanina, tirosina, histidina y metionina; además se forman entrecruzamientos de cadenas peptídicas, y por último hay formación de grupos carbonilos.
  2. Ácido desoxirribonucleico (ADN). Ocurren fenómenos de mutaciones y carcinogénesis, hay pérdida de expresión o síntesis de una proteína por daño a un gen específico, modificaciones oxidativas de las bases, delecciones, fragmentaciones, interacciones estables ADN-proteínas, reordenamientos cromosómicos y desmetilación de citosinas del ADN que activan genes.

El daño se puede realizar por la alteración (inactivación/pérdida de algunos genes supresores de tumores que pueden conducir a la iniciación, progresión, o ambas de la carcinogénesis). Los genes supresores de tumores pueden ser modificados por un simple cambio en una base crítica de la secuencia del ADN.

Aunque hemos señalado ya el papel que juegan los radicales libres y particularmente el NO en el daño celular y tisular, hay que remarcar que, la presencia de estas especies reactivas en las células es consustancial con el desarrollo de sus actividades vitales y particularmente con las derivadas del metabolismo oxidativo que las células deben realizar de forma continua en las mitocondrias para generar la energía que necesitan para vivir. Si además se consideran otras fuentes externas, que también pueden generar radicales libres, se ha estimado que las células reciben diariamente de forma espontánea unos 10.000 impactos oxidativos que dañan moléculas tan importantes como los lípidos de las membranas, las proteínas enzimáticas y el material genético que las constituyen. Finalmente, las células dañadas irreversiblemente acaban progresando hacia su muerte, bien a través de mecanismos de necrosis (que normalmente ocurre durante una patología) o bien a través de los mecanismos programados de apoptosis (que es la forma fisiológica que tienen los seres vivos para eliminar células inservibles o transformadas) . Todas estas evidencias han hecho cada vez más consistente la idea de que el envejecimiento es la consecuencia del daño causado por estas moléculas altamente reactivas a lo largo del tiempo. Con posterioridad, las células envejecidas, normalmente inservibles e incluso potencialmente dañinas para el conjunto del organismo, programan su propia muerte con las consecuencias que de ello se derivan, en cuanto al deterioro que se produce en el órgano o tejido en el que están integradas


4. OTROS USOS EN EL CUERPO:

EL ÓXIDO NÍTRICO COMO SUPLEMENTO PARA EL ENTRENAMIENTO

¿Qué es el Óxido Nítrico?
Como hemos dicho anteriormente el Óxido nítrico es una molécula que se encuentra en los organismos vivos en pequeñas cantidades. En los años 70se observó que los medicamentos para combatir problemas de corazón dilataban los vasos sanguíneos permitiendo una mejor circulación sanguíneo y reduciendo la tensión. Más adelante algunos expertos vieron las ventajas que esta molécula tenía en el rendimiento deportivo y elaboraron productos específicos destinados a deportistas, los que actualmente se denominan suplementos de oxido nítrico.
¿Y qué es lo que hace el óxido Nítrico?
El componente primario de estos suplementos es la arginina, un aminoácido que segrega Oxido Nítrico en nuestro organismo, lo cual propicia una dilatación de los vasos sanguíneos y permite llevar más nutrientes a los músculos en los momentos de entrenamiento intenso, eso permite retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento, lo que, no solo nos permite entrenar más y mejor, si no tener un aspecto más musculosos durante el entrenamiento.
¿Qué ventajas aportan estos suplementos?
Existen diferentes suplementos con óxido nítrico:
-Pre-entrenos de oxido nítrico: Consiste en la combinación de arginina, creatina y excitantes como la cafeína. Estos suplementos actúan como un potente potenciador del rendimiento, aumenta tu rendimiento en el gimnasio y produciendo mejoras más rápidamente. Son muchos los amantes de estos productos por el efecto visible sobre la musculatura. Se toman solo antes de un entrenamiento.
-Precursores de oxido nítrico: Productos basados en la arginina que se toman todos los días con el fin de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la cantidad de nutrientes que llega a los músculos.
NO.jpg

¿Son efectivos estos suplementos?
Su efectividad es muy discutida por varios expertos. La mayoría suele afirmar que sus entrenamientos mejoran con estos suplementos y mejora sus resultados, pero esto puede ser debido a los efectos euforizantes de la cafeína que aumentan el rendimiento (aunque estudios afirman que también aumentan el cansancio).
Pocos suplementos despiertan tantos elogios como el oxido nítrico...ni tantas decepciones y por algún motivo, no a todo el mundo le sienta igual: Alguna gente compra marcas que no les hacen nada y con otra marca están encantados, por lo que mucho hablan de un posible "efecto placebo"
Sin embargo lo que si se ha constado en laboratorio es lo siguiente:
-Reducción de lactato. Esto retrasa la fatiga y permite mantener un rendimiento elevado, así como una teórica reducción de los dolores posteriores a un entreno (las famosas "agujetas")
-Un incremento de la tolerancia al ejercicio.
-Un incremento del NO y por tanto un efecto dilatador de los vasos sanguíneos aumentando así la cantidad de sangre y nutrientes que llegan al músculo.
Pero, ¿Cuáles son los efectos secundarios del NO?
Debido a la alta cantidad de excitantes y a algunos minerales presentes en estos productos es posible presentar síntomas como:
-Dolores de cabeza
-Problemas estomacales (náuseas, vómitos)
-Mareos, taquicardias .
-Insomnio.
A parte de estos efectos existen otros efectos secundarios que aparecen al tiempo:
-Envejecimiento: Este tema da un miedo muy injustificado a estos productos. Estos productos producen radicales libres en nuestro organismo, que son uno de los factores causantes del envejecimiento. Sin embargo un deportista tiene un sistema inmune a los radicales libres mucho mejor que una persona normal y es capaz de eliminarlos con también más facilidad. Aún así es aconsejable tener una alimentación sana y equilibrada rica en vitaminas anti-oxidantes o incluso emplear suplementos vitamínicos para aporta una dosis extras de anti-radicales libres.
-Bajadas de tensión: Al dilatarse los vasos sanguíneos puede producir bajadas de tensión: aquellas personas que ya tengan problemas de hipotensión no deberían tomar estos productos.
¿Es conveniente tomar Óxido Nítrico?
Los óxidos nítricos son muy populares poro no deberían ser tu primera opción en suplementos, existen otras como las proteínas, aminoácidos o creatina, más recomendables.
Conclusiones
-Ningún suplemento es tan polémico como los Óxidos Nítricos, unos dicen que son una maravilla y que no pueden entrenar sin ello y otros que no les hacen nada. Pero lo más aconsejable es probar uno mismo, y no seguir la opinión de los demás.
Pero lo que no hay que olvidar es que es un producto solo para culturistas y atletas de cierta experiencia, no para principiantes. Un suplemento que bien usado puede darte ese extra de energía en el gimnasio para realizar buenos entrenamientos y mejorar tu aspecto físico y tu motivación, sin olvidar los efectos que más tarde pueda tener.


5. BIBLIOGRAFIA


6.Referencias Web