GATOS TRANSGÉNICOS Y FLUORESCENTES AYUDARÁN A COMBATIR EL SIDA.


imagesCA23V3NR.jpggato_fluorescente-146x80.jpg

Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado una estrategia de inmunización para combatir el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), muy similar al que causa el sida en humanos. Para la investigación, publicada en la revista Nature Methods, médicos, virólogos, veterinarios y expertos en terapia génica han trabajado con gatos transgénicos a los que incorporaron proteínas protectoras.

El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) causa un síndrome similar al sida en los gatos como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) lo hace en las personas: por el agotamiento del cuerpo contra la infección de células T. Las versiones felinas y humanas de las proteínas clave que potencialmente defenderían a los mamíferos contra la invasión de virus - denominados factores de restricción - no resultan eficaces, y los individuos afectados enferman gravemente.
Crías también protegidas

La técnica se denomina transgénesis lentiviral dirigida a los gametos. Esencialmente, se basa en la inserción de genes en ovocitos felinos antes de la fecundación. Para tener éxito con ella, por primera vez en un carnívoro, el equipo insertó un gen de factor de restricción de macaco Rhesus, gen conocido por bloquear la infección celular por FIV, así como un gen de medusa ( hace que los gatos emitan fluorescencia verde bajo los rayos ultravioleta, de manera que los investigadores pueden comprobar rápidamente si el gen de resistencia al virus de la inmunodeficiencia se ha trasplantado con éxito). El factor de restricción de los macacos, TRIMCyp, bloquea el ataque del sida felino. El método para insertar genes en el genoma del felino es muy eficiente, por lo que prácticamente todas las crías de gato heredan los genes. Los gatos con los genes de protección están creciendo y han parido gatitos cuyas células producen las proteínas. Esto demuestra que los genes insertados se mantienen activos en las generaciones sucesivas y supone toda una esperanza.

«Esta investigación biomédica puede beneficiar la salud humana y felina», dice Eric Poeschla, biólogo molecular y director del estudio. «Los resultados pueden ayudar a los gatos tanto como a las personas». El doctor Poeschla trata a pacientes con VIH e investiga cómo el virus se replicaAunque la técnica no se aplicará directamente a los enfermos de sida, ayudará a desarrollar nuevas terapias génicas eficaces para combatir esta enfermedad, que cada año mata a millones de personas mueren cada año a causa del sida. Además, el estudio podría ayudar a conservar a las36 especies de felinos salvajes que viven en nuestro planeta, todas ellas en peligro de extinción.




CONOCE AL MONO QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD: UN PRIMATE TIENE LA PARTICULAR CONDICIÓN DE SER VISIBLE CUANDO NO HAY LUZ, GRACIAS A QUE IRRADIA UN INUSUAL COLOR. ¿CÓMO LO LOGRÓ?

La mutación genética ha llegado a puntos impensados al nivel de crear un primate fosforescente que brilla en la oscuridad. Este particular espécimen es un "macaco", que fue alterado genéticamente con proteínas fluorescentes, existentes solo en un tipo de medusa, y ahora la piel del pequeño mono resplandece cuando no hay luz.Los biólogos afirman que esta modificación en sus genes, es un nuevo proyecto para combatir el cáncer.Todavía no está probado que la mutación cumpla con su finalidad.

monos fluorescentes.jpg


PROTEÍNAS LUMINOSAS QUE AVISAN DEL CÁNCER.


Cada día son más las aplicaciones que tiene la fluorescencia en el ámbito de la investigación y de la clínica del cáncer. Para muestra, dos ejemplos. El primero es de hace unos meses, pero es espectacular por lo visual que resulta la identificación de células cancerosas y de su potencialidad en la clínica. El segundo, se refiere a una publicación reciente de un trabajo de investigación realizado por un equipo en el que participa un grupo español que trabaja en el CNIO.
  1. . El 23 de noviembre de 2011 se publicó un artículo en la revista //__Science Translational Medicine__// que daba cuenta de que el equipo dirigido por Hisataka Kobayashi había conseguido sintetizar una “sonda” que cuando se pulveriza en forma de spray sobre una zona en la que existe un cáncer (por ejemplo, cáncer de ovario), consigue que las células cancerosas se puedan identificar visualmente porque adquieren fluorescencia. La molécula que han sintetizado, denominada γ-glutamyl hydroxymethyl rhodamine green (gGlu-HMRG), se activa rápidamente cuando contacta con células cancerosas dando lugar a fluorescencia de color verde, que contrasta con el fondo no fluorescente corespondiente a las células no tumorales. Esto sucede cuando la parte gGlu de la molécula es cortada por el enzima γ-glutamyltranspeptidase (GGT), un enzima que se sobre-expresa en algunos tipos de tumores humanos, pero que no se expresa en las células no tumorales. Cuando el enzima GGT rompe la molécula gGlu-HMRG, libera (y activa) HMRG, un compuesto que emite fluorescencia verde y que, por tanto, permitirá detectar las células tumorales y ayudará a su eliminación en procesos quirúrgicos. El vídeo que se adjunta corresponde precisamente a este tipo de aplicación en un ratón modelo que presenta difusión de cáncer de ovario peritoneal humano. Es bastante impresionante ver cómo se pueden identificar fácilmente las células tumorales, e imaginar la aplicabilidad de esta técnica para identificar y extirpar con mayor precisión las células tumorales. Ahora estamos a la espera de comprobar sus beneficios mediante la realización de los correspondientes ensayos clínicos que permitan comparar el éxito de la cirugía con y sin el spray “chivato”.
  2. El segundo trabajo ha sido realizado en colaboración por un equipo Finlandés y otro del CNIO ( Madrid) y ha sido dirigido por Sagrario Ortega. El trabajo, que ha sido publicado el 2 de abril en la revista //__PNAS__//, trata de aportar información sobre el proceso de crecimiento de los vasos linfáticos que ocurre durante el desarrollo embrionario, la cicatrización de heridas, la metástasis de tumores y las enfermedades inflamatorias, entre otros procesos. En el trabajo han conseguido monitorizar ese crecimiento de los vasos linfáticos gracias a la creación de un ratón transgénico que expresa una proteína de fusión fluorescente (EGFP-luciferasa) bajo el control transcripcional endógeno del gen VEGFR3, un gen responsable de la síntesis del receptor 3 del factor de crecimiento endotelial vascular. La proteína de fusión fluorescente se expresa en las células de los vasos linfáticos de este ratón modelo y gracias a ello el grupo de investigación ha conseguido imágenes del proceso de crecimiento de los vasos linfáticos en la periferia de un tumor y en los ganglios linfáticos asociados al proceso metastático.

UN TERMÓMETRO INTRACELULAR CON PROTEÍNAS FLUORESCENTES


La temperatura gobierna muchos de los procesos vitales de la célula, como su división y metabolismo. Un equipo de investigación europeo, liderado por el Instituto de Ciencias Fotónicas ha descubierto un método no invasivo que ofrece datos más rápidos y precisos para medir el calor intracelular a partir de las proteínas verdes fluorescentes (GFP). A diferencia de otras técnicas, este método no altera el comportamiento de la célula ya que no requiere la introducción de ninguna molécula ni otro nanoobjeto sintético que altere su temperatura.Una de las aplicaciones más prometedoras es la de entender mejor los procesos celulares, como aquellos involucrados en la metástasis. Además, la posibilidad de obtener información de la temperatura intracelular también podría utilizarse para diferenciar las células normales de las cancerígenas de una forma rápida y no invasiva.

A través de la temperatura intracelular se puede deducir cómo fluye la energía que invierte el organismo en la reproducción descontrolada de las células cancerosas. La técnica que utiliza se conoce con el nombre de ‘anisotropía de la polarización de la fluorescencia’ (FPA), porque permite medir la diferencia de polarización entre la luz que reciben las moléculas fluorescentes y la que emiten posteriormente.

La posibilidad de medir la temperatura intracelular podría sentar las bases para desarrollar un campo aún poco estudiado: la biología térmica a nivel celular.


IMÁGENES DE ORGANISMOS Y CÉLULAS QUE CONTIENEN PROTEÍNA FLUORESCENTE.


Crias de raton fluorescentes.jpg
Crías de ratón
neurons GFP.jpg
Neuronas

mosca de la fruta.jpg
Mosca de la fruta
bacterias Azospirillum liporferum en raíces de trigo.gif
Bacterias Azospirillum liporferum (puntos verdes) en raíces de trigo