Grupo 14: Reciclaje de residuos sólidos urbanos


external image tema2.jpg
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO


Residuo es el material (sólido, líquido o gaseoso), aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción, transformación, fabricación y/o consumo, que se destina al abandono.

Los residuos sólidos urbanos son aquellos que se originan en los núcleos de población como consecuencia de la actividad habitual y diaria del ser humano.Se considera que los residuos derivados de las actividades económicas extractivas, transformadoras y consumidoras no son otra cosa que recursos naturales desaprovechados

Se clasifican en dos grupos:

  • RSU, Residuos Sólidos Urbanos
  • ARU, Aguas Residuales Urbanas


external image bolsas-polietileno.jpg


Teniendo en cuenta el impacto medioambiental, hay que tener en cuenta que el crecimiento indefinido de estos residuos está relacionado con el agotamiento de los recursos y por la limitada capacidad de la biosfera para acoger los residuos. La mejor estrategia de gestión y eliminación de residuos consiste en combinar procesos de recogida selectiva con reciclaje y compostaje, limitando las opciones de vertido e incineración por los desechos residuales de los procesos anteriores.

external image es.jpg




en España...





TIPOS DE RSU (según su origen)

  • Residuos domiciliarios: los que se originan en los domicilios particulares como resultado de actividades domésticas, incluidos algunos de gran tamaño como muebles, electrodomésticos o coches.external image poubelles006.gif
  • Residuos químicos tóxicos o peligrosos: Los residuos químicos son una serie de residuos muy variados que afectan a la salud, contaminan gravemente el aire o el agua, resultan explosivos o causan enfermedades. Por tanto, la legislación los cataloga y obliga a que se realicen tratamientos especiales antes de desecharlos.

  • Los residuos mineros se centran en las escombreras de las minas y en las instalaciones de transformación, como las industrias siderúrgicas, las metalúrgicas o las centrales térmicas de carbón.

  • Residuos radiactivos: Los principales residuos radiactivos se producen en las centrales nucleares en funcionamiento o en las que se desmantelan. Estos residuos son de los más peligrosos por sus efectos sobre la salud y la larga duración de su actividad. Por ello suponen un problema ambiental sin soluciones satisfactorias. También se generan residuos radiactivos durante los procesos de extracción, enriquecimiento y explotación de los minerales de uranio.

  • Residuos comerciales y de servicios: se generan en oficinas, centros de enseñanza, etc., y son semejantes a los domésticos.
  • Residuos producidos por la limpieza de calles, zonas verdes y mercados.
  • Residuos de construcciones, demoliciones y obras de reparación en viviendas (más conocidos como escombros).

TIPOS DE RSU (según su naturaleza)
  • Materia orgánica: La materia orgánica dexternal image 908458bolsas-reciclaje-tricicla_src_1.jpge origen doméstico (restos de comida) y la vegetal (césped, ramas, etc.) pueden utilizarse para hacer compost. Este material es utilizable tanto para abono como para la recuperación de suelo erosionado. Se deposita en los contenedores de color gris.
  • Papel y cartón: El Reciclado de papel evita la deforestación y la tala de árboles. Todo el papel y cartón usado son reciclables 100 %, excepto los sometidos a tratamientos especiales (plastificados, los mezclados con aluminio, los impregnados con cera, parafina o alquitrán, pegamentos, cintas adhesivas o textiles etc.). Para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (grapas, cintas adhesivas, plásticos, etc.). El proceso de blanqueo con cloro es muy contaminante. Existen contenedores de color azul ubicados en la vía pública para recoger este tipo de material.
  • Envases: Cualquier tipo de envase: plástico (botes de suavizante, yogurt, mantequilla, gel...), metal (conservas....), bricks... Se depositan en los contenedores de color amarillo.
  • Vidrios: el reciclado de vidrio reduce la erosión del terreno por la búsqueda y extracción de materia
    prima, ahorra agua y energía (tanto en la fusión, como en la extracción del mismo), y reduce el volumen de residuos. Se puede reciclar indefinidamente. Para su recogida se requiere eliminar objetos como tapones, alambres, etiquetas, etc. Existen contenedores de color verde ubicados en la vía pública.
    Punto limpio móvil
    Punto limpio móvil


    ADEMÁS, LOS PUNTOS LIMPIOS son recintos cerrados localizados en el entorno de las ciudades que pretenden separar los residuos peligrosos que se producen en los domicilios y reducir el volumen de residuos que van a parar a vertederos incontrolados. Recogen otros materiales como material electrónico (ordenadores, televisores...), aceite vegetal usado, muebles, bombillas y fluorescentes, electrodomésticos, textiles...

Aquí tenéis el enlace de un juego sobre el reciclaje:
http://www.fundacion-biodiversidad.es/minisites/2009/biodiver/para-ninyos/juegos/reciclaje/reciclaje.htm


¿Cuál es el porcentaje aproximado?
bolsabasura.jpg



PROPIEDADES DE LOS RSU
Las propiedades químicas de estos son factores condicionantes para algunos procesos de recuperación y tratamiento final.

  • El grado de humedad de los residuos determina su capacidad calorífica y fermentativa. Su valor medio se encuentra entre un 40 y un 60%. Esta característica debe tenerse en cuenta por su importancia en los procesos de compresión de residuos, producción de lixiviados, transporte, procesos de transformación, tratamientos de incineración y recuperación energética y procesos de separación de residuos en planta de reciclaje. En los residuos urbanos, la humedad tiende a unificarse y unos productos ceden humedad a otros. Esta es una de las causas de degradación de ciertos productos como el papel, que absorbe humedad de los residuos orgánicos y pierde características y valor en los procesos mecánicos de reciclaje sobre el reciclado en origen, que evita este contacto.

WIKI 3.jpg

  • El poder calorífico (cantidad de calor que se desprende de la combustión completa de un kilogramo de combustible) es esencial en los procesos de recuperación energética ya que se usan las propiedades calorimétricas como parámetros para diseñar las instalaciones de incineración y de recuperación energética. Resulta también útil conocer la presencia de productos tóxicos para evaluar el riesgo que su manejo, tratamiento, reprocesado y reutilización implican en la salud humana y al medio ambiente.

external image 1.26.31.36_t1.jpg
  • También es útil conocer el porcentaje de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), azufre (S) y de cenizas. Los resultados son usados para describir la composición química de los RSU.
WIKI1.jpg


WIKI2.jpg
  • La capacidad de reciclado; por ejemplo: la facilidad para utilizar los residuos orgánicos para elaborar compost o la de los plásticos para botellas.
GESTIÓN DE LOS RSU

external image TipoResiduos_clip_image002.gif
Tradicionalmente, la mayoría de los productos de desecho eran depositados en el medio natural (suelo, agua o aire) sin tener en cuenta sus posibles impactos medioambientales. En las últimas décadas, la mayor concienciación sobre estos problemas de degradación de nuestro entorno nos ha hecho evolucionar hacia distintos programas de gestión que pretenden promover un modelo productivo y social "limpio", en el que se minimice la producción de residuos, disminuyendo su número en origen o mediante la aplicación de sistemas de tratamiento y recuperación.

La gestión de residuos debe contemplar los mecanismos de acogida, las técnicas de eliminación, los tratamientos de los residuos generados y el almacenamiento de residuos especiales en lugares adecuados y seguros.

"REGLA DE LAS TRES ERRES"
gestion integral de residuos
gestion integral de residuos


  • R EDUCCIÓN de la cantidad y el volumen de residuos mediante tecnologías limpias y eficaces
  • R EUTILIZACIÓN de algunos materiales que pueden servir para otros usos (ropa vieja->trapos;...)
  • R ECICLAJE de residuos para fabricar otros productos similares (botellas de plástico->botellas de plástico recicladas; botella de vidrio->vaso de vidrio reciclado;...)
A continuación se explican los principales procesos de gestión de residuos sólidos:

a) Depósitos de seguridad: Cuando los residuos no pueden ser eliminados con las técnicas
actuales, se almacenan en lugares seguros y bien aislados, de forma que no puedan dañar el
medio natural o la salud humana. Esto es lo que se hace, por ejemplo, con los residuos
radiactivos.

b) Tratamientos físico-químicos: Son procesos que se usan con los residuos tóxicos o peligrosos procedentes de la industria.

c) Gestión de escombreras y restauración: La minería genera grandes cantidades de fragmentos de roca residual (estériles), que son depositado en escombreras, en los alrededores de la mina. La legislación actual obliga a las empresas mineras a diseñar escombreras con la topografía más natural posible y a restaurarlas con vegetación. Algo parecido debe hacerse con los escombros resultantes de construcciones, demoliciones, reparación de viviendas, etc.

d) Vertido controlado: En los vertederos se compactan los residuos y se depositan sobre un terreno impermeable, para después cubrirlos con tierra.

e) Incineración: Este proceso permite recuperar energía en forma de vapor o electricidad. Por otra parte, los residuos incinerados reducen su volumen en un 90% y su peso en un 30%. Actualmente, la incineración es un proceso polémico que, para las asociaciones ecologistas, sólo consigue trasladar el problema de la contaminación a la atmósfera.

f) Transformación y compostaje: Las operaciones de transformación son procesos químicos o bioquímicos que se aplican fundamentalmente a los residuos de naturaleza orgánica. Estos residuos se someten a fermentación (natural o acelerada) y se obtiene compost, un compuesto parecido a los ácidos húmicos del suelo por lo que se puede usar como fertilizante en la agricultura. Otros procesos de transformación se realizan en condiciones anaerobias y generan metano y otros gases combustibles.


g) Recuperación y reutilización: Este es el método ideal en la gestión de residuos porque reduce el volumen de residuos, evita la extracción de nuevas materias primas y reduce los gastos energéticos en los procesos de fabricación. Algunos residuos son fáciles de separar y utilizar como se ha hace con los metales en las chatarrerías. La recuperación de papel y envases de vidrio también se realiza desde hace mucho tiempo pero recientemente se ha intensificado con la instalación de contenedores apropiados en nuestros pueblos y ciudades. El reciclaje de los plásticos es más costoso, pues tienen que ser previamente clasificados y separados; esto se debe a que cada tipo necesita un tratamiento diferente.
ALGUNOS EJEMPLOS


RECICLAJE DEL VIDRIO:
Tras su debida separación de otros residuos (en el contenedor adecuado, sin tapones ni plásticos), es recogido y llevado a las plantas de
external image bottles_wht.giftratamiento. Aquí se limpian los envases de impurezas (papel, metales...), se trituran y se convierten en calcín. El calcín es una "masa" de vidrio machacado y sin impurezas a partir del que se pueden fabricar nuevos envases para su utilización de nuevo.
Encontraréis más información en la página de ECOVIDRIO, la empresa que se encarga de estos procesos en España:
http://www.ecovidrio.es/






RECICLAJE DE LOS ENVASES

La Ley de Envases y Residuos de Envases exige una gestión de estos residuos. El sistema integrado de gestión (SIG) lo desarrolla
Ecoembalajes España, SA, (ECOEMBES), que es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuya misión es el diseño y organización de un sistema integrado de gestión encaminado a una recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. Su página web es:
http://www.ecoembes.com/es/Paginas/portada.aspx

OTROS RESIDUOS URBANOS (COMO LOS ORGÁNICOS)
Modelo de Gestión de residuos
Modelo de Gestión de residuos

En parques tecnológicos como el de Valdemingómez se realiza una gestión de residuos dependiendo de sus características y se procede a su reciclado o almacenamiento en vertederos controlados para su posterior sellado.
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Residuos-y-limpieza-urbana/Parque-Tecnologico-de-Valdemingomez?vgnextfmt=default&vgnextchannel=d6cd1a2a419be210VgnVCM1000000b205a0aRCRD



RECICLAJE DEL PAPEL:

En el que se recupera papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Hay tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado:
-el papel molido que son recortes y trozos que provienen de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel.
-los desechos pre-consumo, materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo (embalajes, envoltorios)
-los desechos post-consumo, materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza como viejas revistas o periódicos, etc.

Los procesos que se llevan a cabo son:

1. Clasificación: el papel reciclado se clasifica en papel de periódico, papel de revista, etc. Ya que durante el proceso de reciclaje se usará un tipo u otro dependiendo del producto que se quiera obtener. Por ejemplo, el papel más fino y con más tinta requerirá procesos adicionales.

2. Procesamiento: durante esta etapa el papel clasificado es introducido en un tanque que contiene agua y productos químicos. El papel viejo se convierte en una mezcla blanda y pastosa denominada "slurry", la cual se introduce a través de pantallas que contienen agujeros y ranuras de diferentes tamaños y formas, eliminando pequeños contaminantes como trozos de plástico. También se realiza la eliminación de tinta sobrante o de restos de pegamentos o adhesivos, utilizando para tensioactivos que provocan su desprendimiento del papel. Una vez que la pasta está limpia, se extiende y unos rodillos se encargan de eliminar el agua. Una vez seco, el papel es enrollado para su posterior corte en el tamaño que se necesite para elaborar el producto deseado. Como curiosidad: para hacer el papel más blanco y brillante la pasta se blanquea con peróxido de hidrógeno, dióxido de cloro u oxígeno. Pero si se va a hacer papel marrón reciclado, la pasta no necesita ser blanqueada. La pasta también es la base del cartón (usado para las cajas de cereales), cartón ondulado, guías telefónicas y papel de periódico.






anigif.gif




RECICLAJE DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO




EN LOS PUNTOS LIMPIOS
En estos recintos (ejemplo: vídeo sobre el punto limpio de Getafe, a la izquierda), un operario toma nota de los residuos e informa sobre cómo depositarlos. La instalación no genera olores ni presenta riesgos de toxicidad o peligrosidad, puesto que los residuos se encuentran controlados en lugares adecuados. Una vez dentro, el usuario se desplaza en su vehículo hasta el contenedor apropiado siguiendo unas señales horizontales de colores y unos símbolos verticales. Los contenedores se encuentran protegidos del exterior pero cuentan con un sistema de depósito de fácil acceso. En el caso de los frigoríficos y aparatos de refrigeración se depositan en una zona cubierta. De esta manera, el consumidor ya habrá realizado su parte del trabajo.

Posteriormente, un camión transporta los residuos para darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclado, valorización energética o eliminación de forma segura. El aprovechamiento de algunos desechos es muy diverso:
- Con los aceites de cocina se pueden hacer jabones, velas, pinturas, piensos, lubricantes y biodiesel para vehículos.
- De las pilas botón se aprovecha el mercurio, mientras que de las normales se pueden recuperar el sulfato de zinc y las sales de manganeso.
- De las lámparas fluorescentes se aprovecha el vidrio y el mercurio.
En cuanto a los residuos no peligrosos, su destino también es muy variado:
- Los escombros van a vertederos de inertes.
- Los restos de poda y jardinería a plantas de compostaje.
- Las chatarras y maderas a plantas de reciclado.
- Los colchones, juguetes y demás residuos sólidos urbanos (RSU) a vertederos o incineradoras.

MANIPULACIÓN DE LOS RSU
Procesos que se llevarán a cabo desde que los residuos se originan hasta su destino final:
  • Pre-recogida: consiste en recoger selectivamente los residuos en bolsa de basura que serán depositadas en los distintos contenedores o cubos.external image garbage_bag_black_lid_off_md_wht.gif
  • Recogida y transporte: consiste en retirar los contenedores y vaciarlos en camiones que los transportarán a una Estación de Transformación de Residuos Sólidos Urbanos ( E.T.R.S.U. )
  • Tratamiento o eliminación:
    • En vertederos, extensiones de terreno destinadas al almacenaje de residuos.
    • En incineradoras, donde se lleva a cabo la quema de los residuos.
  • Selladura de vertederos: Una vez agotada la capacidad de los vertederos, son clausurados cesando la recepción de más basuras. El objetivo de esta operación es sanear la zona ocupada por el vertido.
  • Recuperación del terreno ocupado por los vertederos : En la mayoría de los casos, el destino del vertedero una vez sellado es la repoblación forestal o la construcción de espacios lúdicos (estos fines deben ser establecidos en el proyecto inicial de la construcción del vertedero).



VERTEDEROS Vs. INCINERADORAS

VERTEDEROS
external image caracteristicas-de-un-vertedero-controlado.jpg
  • Ventajas:
    • de fácil implantación
    • buenos fines tras su cierre
    • costes reducidos
    • menor impacto en el caso de estar bien gestionados
  • Inconvenientes:
    • ocupan una gran superficie de terreno
    • encarecen el precio del transporte de residuos desde los puntos de recogida hasta las instalaciones de almacenaje
    • en caso de descontrolarse dan lugar a un alto riesgo ambiental y gran impacto sobre el entorno

INCINERADORAS
external image tertulia29.jpg
  • Ventajas:
    • menor volumen de basuras
    • no precisa de grandes extensiones de terreno
    • son válidas para cualquier residuo
    • genera gran cantidad de energía útil para su auto-abastecimiento
  • Inconvenientes:
    • instalaciones costosas
    • mantenimiento caro
    • uso de tecnología altamente cualificada
    • son necesarias grandes inversiones en la depuración de humos
    • requieren algún sistema alternativo que aporte energía
En los años sesenta y setenta se consideraban los vertederos como algo inevitable; se aspiraba, simplemente, a que no hubiera vertederos incontrolados. Hoy día somos más exigentes con el tratamiento de los residuos. Los objetivos son la reducción de los residuos (aunque poco se ha avanzado en esta dirección), la recogida selectiva de residuos, la reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento energético y el uso muy limitado de los vertederos. Aunque estén claros estos objetivos todavía queda mucho que hacer, sobre todo educación ambiental, ya que el reciclado apenas llega al 20% del total de los residuos.
EL PROBLEMA CON LOS LIXIVIADOS

Los lixiviados son líquidos que se generan en los vertederos por descomposición o fermentación de la materia orgánica; son altamente contaminantes para la zona llegando a afectar a suelos y aguas al filtrarse hacia el subsuelo y arrastrar todo tipo de sustancias nocivas. La humedad y la lluvia acelera la generación de los lixiviados.
Suponen un gran problema, sobre todo en los vertederos menos modernos que todavía no están completamente impermeabilizados por lo que deben de ser tratados de forma específica.

En la planta de lixiviados de Mérida una de las técnicas que se sigue es la de la evaporación forzada que consiste en deshidratar el líquido para reducir su volumen, dicha deshidratación se lleva a cabo en módulos de evaporación donde el agua que contiene el líquido es absorbida al entrar en contacto con el aire atmosférico.
El siguiente paso será inertizar el lodo de lixiviados que se obtiene; el inertizado es un proceso físico-químico que modifica las características de lixiviabilidad del residuo, al transformar en insolubles los componentes del mismo y reduciéndose así su peligrosidad. Para realizar la inertización se mezclan los lixiviados con los reactivos adecuados que suelen ser cales y reactivos absorbentes como la sepiolita, de este modo se convierte el lodo líquido en una sustancia sólida y compacta que podrá ser depositada en el vertedero.

También se utilizan tratamientos biológicos que son procesos por los que los compuestos orgánicos de los lixiviados son degradados por la acción de microorganismos , el proceso se realiza en presencia de oxígeno ( aerobio). Si se realiza en condiciones anaerobias, el proceso lo llevarán a cabo las bacterias que depuran los lixiviados.



CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ( RSU)

Hace años, la mayoría de los residuos que se generaban eran reutilizados por la población para otros muchosusos, sin embargo en la actualidad tenemos una sociedad de consumo que genera una gran cantidad de residuos.El ratio de producción de residuos por habitante y día es la cantidad de residuos que se corresponden a cada habitante de un núcleo urbano procedente del reparto del total de los residuos sólidos generados entre toda la población de ese núcleo urbano. Para medir estos ratios de producción se tienen en cuenta varios parámetros tales como el tamaño de la población, época del año o nivel socio-económico de cada núcleo urbano.

Actualmente en España la cantidad de RSU generada por habitante y día es de 1,2 kg / día, siendo ésta cifra ligeramente mayor en las grandes ciudades y menor en pueblos y ciudades pequeñas; la causa de que en las ciudades de menor tamaño la cantidad de RSU sea menor se debe a que generalmente en las zonas rurales se aprovechan mejor los residuos, mientras que en los grandes núcleos de población está mas implantada la sociedad de consumo y de producción de basura. España genera una menor cantidad de RSU en comparación con países europeos del norte como Suecia o Noruega que generan entre 1,5 y 2,5 kg / día; en Estados Unidos se alcanzan los 2 kg / día, en tanto que en países económicamente menos potentes de América del Sur la tasa se sitúa en torno al 0,5 kg / día.

Con el paso de los años los datos de cantidad de RSU ascienden constantemente, según datos de la unión europea, la tasa de producción media de residuos se ha incrementado un 42% desde 1980 donde se producían 0,91 kg por habitante y día hasta el año 2000 donde la producción alcanzó el 1,3 kg por habitante y día, y su ascenso se mantiene imparable por la mayor actividad industrial y comercial.
Debemos tener en cuenta las épocas del año, ya que la producción de RSU será mayor en periodos vacacionales y festivos y también variará dependiendo del lugar, ya sea mas o menos turístico etc.
Todos estos datos se tendrán en cuenta para organizar los servicios de recogida y transporte y para que éstos sean lo mas eficientes posibles.


NOTICIAS

  • De basura a biogás: En Madrid ya funcionan 2 plantas para convertir la basura que genera la ciudad en biogas, combustible que será utilizado para generar electricidad o para el abastecimiento de la flota de autobuses urbanos. Basura para biogas en Madrid
  • En esta página encontraréis noticias sobre residuos en general: esculturas con elementos reciclados, el alarmante crecimiento de la isla de pástico del pacífico: http://www.reciclame.info/tag/residuos/
gaviota reciclada (está hecha con gafas de sol, cuchillos...)
gaviota reciclada (está hecha con gafas de sol, cuchillos...)


Miembros del Grupo:
  • PAULA MOLINA MINAYA
  • ESTER MERCHÁN MONTORO
  • ALBERTO RODRÍGUEZ QUEIPO
  • ADRIÁN MOLANO LUNA
  • BELÉN MONCALVILLO GONZÁLEZ
  • ÓSCAR MONTENEGRO BALDERA

Fuentes de información (bibliografía e infografía):