TRATAMIENTOS QUÍMICOS EN LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES


GRUPO 12 — Laura de Lara Vázquez — Alicia Limón Yelmo — S. Jan Lingam Blázquez — María Lizasoain Ayuso — Jaime López Asensio — Javier López Jiménez



1. INTRODUCCIÓN
2. PRE-TRATAMIENTOS (TRATAMIENTOS FÍSICOS)
3.TRATAMIENTOS QUÍMICOS
3.1 TRATAMIENTOS PRIMARIOS
3.2 TRATAMIENTOS SECUNDARIOS
4. POTABILIZACIÓN
5. MULTIMEDIA
6. BIBLIOGRAFÍA



1. INTRODUCCIÓN:


Las aguas residuales, son aquellas resultantes de procesos antropogénicos, como en el uso personal, la industria, la agricultura, también incluyéndose el agua de lluvia recogida en el sistema de alcantarillado. Para que estas aguas puedan volverse a utilizar, es necesario que sufran una serie de tratamientos físicos y químicos y posteriormente un proceso de depuración (Potabilización) de las mismas.
Los tipos de contaminantes, son los físicos, los químicos y los biológicos.

-Los contaminantes físicos son:
  • La temperatura, que reduce la cantidad de oxígeno disuelto.
  • partículas radiactivas, se acumula en el fondo de los embalses y fondos oceánicos, también provoca la inhalación del radón que puede ocasionar cáncer de pulmón.
  • Sólidos en suspensión, que puedes ser orgánicos o inorgánicos, que aumenta la turbidez, modifica las propiedades físicas del agua, entre otras


-Los contaminantes químicos pueden ser orgánicos. inorgánicos o gases:
  • Orgánicos: Petróleo, gasolina los cuales provocan olores y variaciones del color. Otros contaminantes químicos son las grasas animales o aceites, los pesticidas que alteran las cadenas tróficas.
  • Inorgánicas: Sales que aumentan la dureza del agua y la salinización. Otros son los metales pesados que producen el envenenamiento por Hg. Otro contaminante es el Nitrógeno y compuestos nitrogenados que producen la eutrofización y el N puede ser ingerido por el ser humano.Otro contaminante es el fósforo y sus derivados .
  • Gases: Sulfuro de Hidrógeno y metano que provocan alteraciones del olor y el sabor.


-Los contaminantes biológicos son:
  • Los microorganismos, que pueden transmitir enfermedades como el cólera, tifus...
  • las algas, que cambien el color, olor y sabor del agua.


También hay unos indicadores físicos. químicos y biológicos:
  • Indicadores físicos, como la conductividad, la turbidez y la temperatura y las características organoplásticas.
  • Indicadores químicos, como los valores de elementos químicos inorgánicos (sulfatos, cloruros, F, Mg, Na y K, Si, y carbonatos), la demanda biológica o bioquímica del Oxígeno (DBO), la demanda química del Oxígeno (DQO), el índice del carbono orgánico total (COT) y el oxígeno en disolución.
  • Indicadores biológicos, como el número de y tipo de organismos presentes en ese agua, y los indices bióticos que determinan la calidad del agua


Diagrama del agua.jpg


Diagrama de fangos.jpg


planta depuradora.jpg



2. PRE-TRATAMIENTOS:

El pre tratamiento busca separar del agua residual las sustancias que por su gran tamaño o por su naturaleza grasa puedan causar problemas en los tratamientos que ocurren a continuación, mediante métodos físicos como desbaste, desarenado etc...
Las operaciones que realiza una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en el pre tratamiento dependen de la procedencia de estas aguas residuales, de la cantidad, de los tratamientos anteriores a la EDAR y de otros factores de menos importancia. Las operaciones realizadas son las siguientes:
  • Separación de sólidos en suspensión: Este proceso, consiste en separar las ramas, hojas y demás materiales sólidos del agua mediante filtros de distinto tamaño para que cualquier residuo sólido sea incapaz de pasar. Algunos ejemplos, son las mallas o barreras, las cuales se encuentran en una posición inclinada para que disminuya la presión del agua y tenga mayor superficie de contacto.

df.gif

  • Desbaste: Tiene como objetivo separar las sustancias sólidas de tamaños grandes y medianos, proteger las instalaciones acuáticas y separar y recuperar distintos materiales. Esto se consigue mediante unos dispositivos en forma de rejas de distinto tamaño: Rejas gruesas: retiene sólidos de mayor tamaño y son manuales o autolimpiantes. Tamices: retiene sólidos de menor tamaño, por lo que tienen mallas de menor paso de sustancias. El producto final es agua residual sin sustancias sólidas gruesas pero con gran cantidad de sustancias contaminantes.

SISTEMA-DE-DESBASTE-Tamiz-rotativo-en-acero-AISI-304-o-AISI-316-112604_image.jpg 500desbaste.jpg

  • Desarenado: Tiene como objetivo la separación de sustancias sólidas de naturaleza mineral u orgánica de difícil biodegrabilidad, por ejemplo las arenas, la grasa, las cenizas y cualquier otro material pesado que tenga velocidad de reacción mayor que la de los sólidos orgánicos de las aguas residuales. El resultado de los desarenadores es agua residual con menor contenido en sólidos pero con mayor carga contaminante, y arena con agua y materia orgánica.


ag1770.gifth.jpg

  • Desengrasado: Tiene como objetivo eliminar el agua y la espuma de las aguas residuales, antes del tratamiento primario, con el objetivo de mejorar su calidad, esto se realiza mediante tanques separadores de grasas, que son depósitos colocados de manera que la grasa y los aceites asciendan y permanezcan en la superficie del agua residual hasta que se recoja para ser eliminada, y se realiza mediante insuflación de aire.
25.jpg

  • Preaireación: Entre sus objetivos se encuentran: Mejorar la tratabilidad del agua, controlar sus olores, mejorar la separación de las grasas, favorecer la floculación de sólidos, mantener el oxígeno en la decantación, etc...




3. TRATAMIENTOS QUÍMICOS:


Cuando en un tratamiento, los procesos que se llevan a cabo son químicos, se llaman tratamientos químicos y la mayoría son aditivos. Hay 3 tipos:

3.1. TRATAMIENTOS PRIMARIOS.

El tratamiento primario, consta de la separación de sólidos en suspensión y material flotante no eliminado anteriormente, floculación y coagulación, y por último la decantación y algunos de estos procesos se llevan a cabo con la ayuda de productos químicos.


La turbidez y el color del agua son dos características causadas por sustancias coloidales. Mientras que las partículas de tamaño de 1 micra se consideran partículas en suspensión mientras que las de una milésima entran en el dominio de moléculas en solución, los tamaños intermedios se consideran partículas coloides. En estos tamaños de partículas las propiedades superficiales y las cargas eléctricas, tienen mas importancia que el peso molecular dado que estas cualidades impiden su sedimentación en el agua. Las particluas coloidales presentan cargas superficiales electrostáticas que ejerce una fuerza de repulsión impidiendo que se aglomeración y sedimentación. Estas cargas son, en general, negativas, aunque los hidróxidos precipitados con cal suelen tener cargas positivas.


Floculación y coagulación:
Empecemos primero a definir lo que significa floculación:
  • La floculación es un proceso químico mediante el cual se aglutinan las sustancias presentes en el agua, para facilitar después su decantación. Se suele ayudar con sustancias floculantes. la sustancia formada aumenta su peso molecular lo que favorece su precipitación, a estas sustancias se las llama Floc.
  • La coagulación es el proceso mediante el cual se desestabilizan y neutralizan las cargas superficiales de las partículas suspendidas de modo que se reduzcan sus fuerzas electrotromagnéticas mediante la adición de electrólitos.

La coagulación y la floculación son dos procesos en los que se clarifica el agua. Las partículas con mayor peso y tamaño, sedimentan con mayor eficiencia. En este proceso, hay factores que afectan, como por ejemplo, la naturaleza del agua, el pH, la intensidad de agitación, el gradiente de velocidad, entre otros.
El aglutinamiento, se consigue neutralizando las cargas de las partículas para que dejen de actuar sus fuerzas de repulsión. Para desestabilizar a las partículas, es necesario comprimir la capa doble debido al aumento de las concentraciones de las especies iónicas, también se puede hacer por reducción de su potencial y por arrastre de partículas.
La precipitación de un coloide se povoca mediante la addición de un electrolito de carga opuesta a la de las partículas coloides, y ademas el efcto aumenta marcadamente con el número de cargas que lleva el electrólito. las cargas pueden ser tanto negativas como positivas:
  • Coloides de carga negativa: se usan iones de Ba y Mg (bivalentes) mas efectivos que los de Na (monovalentes) o de Fe y Al (trivalentes), que son 30 veces mas efectivos que los bivalentes.
  • coloides de carga positiva: se usan iones de Cl- (monovalentes), de sulfato SO4-2 (bivalentes), fosfatos PO-3 (trivalentes).

También se puede añadir Al+3 como coagulante en forma de sulfato parte de los iones trivalentes se dirigen a la neutralización de las cargas negativas de coloide, mientras que simultáneamente la mayor parte reaccionan con el gua dando hidróxido insoluble según la reacción:
  • (SO4)3 Al2 +6H2O --> 2Al(OH)3 + 3SO4H2
El hidróxido insoluble atrapa los coloides neutralizados y facilita su decantación.

Otras sustancias coagulantes son que se usan para la precipitación de compuestos son los oxidantes para eliminar Fe y Mn, para crear mediante la inyección de O2 hidróxido férrico y dióxido de manganeso. La adicción del aire también ayuda a la disminución de bicarbonatos en el agua:
  • 4(CO3H2)Fe + O2 + 2H2O ---> 4Fe(OH)3 + 8CO2 con aumento del ph por desgasificación del CO2. Si el ph es ácid0o despues d la reacción se neutraliza un poco con cal, hasta conseguir un ph7.
  • También puedes usar Cl, que es mas rápido a ph ácidos pero mas caro.
  • Y otro oxidante puede ser el KMnO4 pero aparte de ser caro hay que regularle debido a que un exceso colorea el agua rapidamente.
  • Los mismos procedimientos usados para el Fe se pueden usar para el Mn solo que este necesita un ph mas elevado: 2Mn++ + O2 + 2H2O --> 2MnO2 + 4H+ . La separación de los compuestos resultantes se separa con un floculante como la alúmina.

Coagulantes mas usados:
  • sulfato de aluminio (SO4)Al2 x 14H2O
  • sulfato férrico (SO4)Fe2 x 3H2O
  • Sulfato ferroso SO4Fe x 7H2O
  • Cloruro férrico 40% Cl3Fe x 6H2O
  • Cal Ca(OH)
  • Policloruro de aluminio Cl3n-m(OH)mAln
  • Poliaminas sol 1%

Por otra parte la floculación se ve favorecida debido a las agitación moderada, ya que un mayor contacto entre las partículas favorece la formación de flóculos. pero hay que tener en cuenta el tiempo de agitado y la forma, tanto si se hace en tanques unitarios o tanques separados, la agitación se hace de forma mecánica o con aire, teniendo cuidado de no romper los flóculos formados.
En la sedimentación floculante los sólidos en suspensión floculan. Esta floculación produce una unión entre las partículas y adquieren la suficiente masa para sedimentar. Corresponden a partículas mucho mas pequeñas que en el caso de sedimentación discreta. Son sólidos en suspensión con no excesiva concentración de sólidos y necesitan coagulantes por ello estos dos procesos están interrelacionadas el uno con el otro.
esta sedimentación se produce en los tanques primarios, zonas superiores de los decantadores secundarios y en los tanques de sedimentación química.

Floculantes mas usados:
Polielectrólito cationicos. Copolimero a base de acrilamida
Id. no iónicas. Poliacrilamidas
Id. aniónicas. Poliacrilatos
Sílice diluida al 0.5-1% como SiO2
Polielectrólitos naturales como almidones, taninos, alginatos..etc

La diferencia entre coagulante y floculante es que el coagulante inicia la formación de macroflóculos y el floculante, aumenta su tamaño y densidad.Los floculantes más utilizados son la sílice activa y los agentes absorbentes.


Floculacion1.jpg


floculacion coagulacion.jpg


Decantación o flotación: La decantación es aquel proceso en el cual se pueden separar mezclas heterogéneas, en este caso es una mezcla de sólido-sólido. Este proceso en la depuración de aguas se utiliza para poder separar las grasas o aceites que pueda contener el agua que esta siendo depurada. Para separar de esta manera las grasas y aceites, se colocan unos tubos horizontales en los que en la parte superior están abiertos para que luego se pueda coger la película de aceite que se queda flotando encima del agua. Los decantadores más frecuentes en estos tratamientos, son los decantadores circulares.


decantación.jpg


Productos químicos que intervienen:
  • Los alguicidas, los cuales matan algas en su contacto con el agua, no eliminan las toxinas que sueltan las algas al morir.
  • Antiespumantes
  • Biocidas
  • Calderas químicas del agua, como el tricloruro de hierro, el aluín y el oxígeno entre otros.
  • Inhibidores de la corrosión como los iones de Ca, Zn o Mg, los inhibidores orgánicos, los silicatos y fosfatos, morfolina, la ciclohexilamina entro otros.
  • Desinfectantes como el Cloro.





3.2. TRATAMIENTOS SECUNDARIOS:


Los tratamientos secundarios son todos aquéllos que utilizan procesos biológicos para reducir la materia orgánica que ha superado el pre-tratamiento y los tratamientos primarios a través de la oxidación por enzimas. En la depuración de aguas residuales urbanas, los tratamientos secundarios más usados son los que involucran una actividad biológica aerobia. Las bacterias son la clase de microorganismos que juega el proceso más importante de la purificación, aunque también pueden intervenir algas, virus, protozoos, hongos, rotíferos y molde. La presencia de todas estas especies es estrictamente dependiente de las características químicas y físicas del sistema y que también está relacionado con las interacciones potenciales entre los microbios de la misma especie o de diferentes especies.

Existen muchos tipos de tratamiento secundarios pero el principio de funcionamiento es común. No obstante, éstos se pueden agrupar en tratamientos de biomasa suspendida y tratamientos de biomasa fija. En los primeros la biomasa (bacterias) está suspendida en el medio acuático en contacto con la contaminación orgánica mediante agitación (fangos activos, aireación prolongada), mientras que en los segundos la biomasa se fija sobre un material soporte que se pone en contacto con el agua y la contaminación orgánica (lechos bacterianos, biodiscos).



3.2.1. FANGOS ACTIVOS:


El mecanismo general por el que funcionan los fangos activos viene representado por esta reacción biológica:
Materia orgánica + Microorganismos + O2 → CO2 + H2O + Energía + Microorganismos + NH3

La depuración biológica por fangos o lodos activos es un proceso biológico empleado en el tratamiento de aguas residuales convencionales, más comúnmente usado, que consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculo —denominado al agregado de sustancias coloidales que, mediante sustancias floculantes, coagulan en suspensión y facilitan su decantación— en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual (llamado también "mezcla de licor"), que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes presentes en el agua.

11-10Pro.jpg
Las aguas residuales, desprovistas de la mayor parte de las sustancias sedimentables pero todavía provista de sustancias orgánicas disueltas y coloidales, se envían a la fase de oxidación. En este ambiente rico en oxígeno —que depende de la DBO , la “Demanda Bioquímica de Oxígeno”, de los microorganismos presentes en el medio —, la oxidación biológica (también llamado “biodegradación”) se lleva a cabo, por enzimas de reducción tales como H2S, sulfuros, sulfitos, mercaptanos, aldehídos, etc. La aireación requerida por objeto suministrar el oxígeno necesario tanto para las bacterias como para el resto de los microorganismos aerobios. El oxígeno puede provenir del aire, de un gas enriquecido en oxígeno o de oxígeno puro.
.
El proceso de depuración se lleva a cabo por los microorganismos, que se desarrollan sobre la materia orgánica con la presencia requerida de nutrientes como nitrógeno y fósforo, así como de otros oligoelementos.
Este proceso biológico requiere de una cantidad determinada de materia orgánica, ya que cantidades excesivas de estos compuestos orgánicos, metales pesados y/o sales pueden inhibirlo o destruirlo; y cantidades reducidas de nutrientes pueden no ser suficientes para mantener el proceso.

Un proceso biológico de fangos activos se desarrolla habitualmente en dos cámaras separadas:
  • En un reactor biológico: tanque agitado, aireado y alimentado con el agua residual, en el que se produce la parte biológica del proceso
  • En un decantador secundario: tanque en el que sedimenta el fango producido, que es recirculado a la cabecera del tratamiento, para la eliminación de las cantidades producidas en exceso.
Estos procesos pueden desarrollarse en un único depósito, actuando alternativamente como reactor y como decantador.

fangos activos1.gif


3.2.2. LECHOS PERCOLADORES (o bacterianos):


Es un proceso de película biológica, que a diferencia de los procesos de tratamiento biológico de las lagunas de estabilización, lagunas aireadas y lodos activos, en los que la biomasa se encuentra suspendida (microorganismos libres en el líquido), los microorganismos están adheridos a un soporte inerte (lecho). De esta manera, se evita que se pierda la biomasa debido a la percolación del líquido.

Los filtros percoladores "tradicionales" se han convertido en uno de los padres de una técnica generalizada de tratamientos biológicos utilizando reactores biológicos llamados "biomasa fija", ya que se forma una película que recubre los materiales filtrantes y que está formada por bacterias, protozoos y otros microorganismos alimentados por la materia orgánica del agua residual. En su forma más simple, el filtro de goteo (o lecho bacteriano) se compone del material filtrante (grava, trozos de carbón, coque, escoria de alto horno, materiales sintéticos, etc.) a través del cual, aclarado anteriormente, fluye en la superficie de los elemento de la agrupación el agua residual, rociado mediante un brazo giratorio. La altura de la capa de filtrado es normalmente de 2-3 metros.

image003.jpg
El sistema de tratamiento basado en el lecho percolador, cuenta con un sedimentador secundario que tiende a clarificar el líquido tratado, debido a la presencia del exceso de biomasa que se desprende por escurrimiento del líquido en el lecho percolador. No cuenta con sistema de recirculación de lodos. Sin embargo, parte del líquido tratado se recircula, con dos objetivos:

  • Diluir el líquido de entrada, y lograr, de esta manera, que la demanda de oxígeno, debido a la materia orgánica, sea suficientemente baja.

  • Mantener la carga hidráulica suficiente sobre el brazo distribuidor para que este esté en movimiento permanente.


Después de un periodo de aplicación del líquido, en el soporte inerte se forma una membrana biológica constituida de un conjunto de bacterias, hongos, protozoos, algas y organismos más complejos como insectos. Estos organismos absorben y degradan, con procesos biológicos esencialmente aerobios, las sustancias orgánicas nutritivas disueltas en el líquido. Por efectos complejos de la membrana, ésta se deshace periódicamente del soporte y es recogida en una fase de sedimentación. El proceso biológico permite transformar en "membranas biológicas" las sustancias orgánicas antes disueltas volviéndolas sedimentables con una mecánica muy similar a la de los fangos activos

La puesta en marcha se realiza con la recirculación del líquido residual, debido al alto contenido de microorganismos, para permitir que estos sean retenidos al adherirse al soporte inerte. En este sistema de tratamiento, no es necesario la inoculación.
Y a diferencia de los fangos activos, este sistema no necesita aporte alguno de energía.
El volumen de los lodos generados es del mismo orden que en los lodos activados, requiriendo sistema de tratamiento de lodos.

lechos bacterianos1.jpg


3.2.3. BIODISCOS:


Son tan eficaces como los lodos activados, requieren un espacio mucho menor, son fáciles de operar y tienen un consumo energético inferior.
Están formados por una estructura plástica de diseño especial, dispuestos alrededor de un eje horizontal.

Utilizan como soporte para la membrana biológica discos plásticos sumergidos parcialmente (un 40%) en "cuencas fijas". Los discos, con una distancia entre ellos de 2-3cm, tienen un diámetro variable de 1 a 3 metros y una velocidad que varia respectivamente de 3-4 a 1-2 vueltas/min. Después de un tiempo, se forma en la superficie de los disco una membrana biológica análoga a la de los percoladores tradicionales y que durante la rotación, se cargan de oxigeno en la fase expuesta al aire, para posteriormente sumergirse y absorber y metabolizar las sustancias orgánicas disueltas en el líquido. La membrana biológica continúa evolucionando hasta alcanzar la espesura máxima del orden de 2-5mm que se arranca automáticamente de la superficie del disco. El líquido es mantenido en agitación impidiendo así la sedimentación de los sólidos suspendidos y facilitando la distribución del oxígeno acumulado en la fase de emersión.

depuradoras-biodiscos.jpg





BIODISCOS.jpg

3.2.4. LAGUNAJE:


El tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (1/3 días) que les hace prácticamente insensibles a las variaciones de carga, pero que requieren terrenos muy extensos.
La agitación debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensión excepto en la zona más inmediata a la salida del efluente.

Durante el pre-tratamiento se desvía, mediante aliviaderos o rebosaderos, el caudal que sobrepasa el límite de diseño de la planta y que puede llegar a consecuencia de un aguacero. Se eliminan las partículas sólidas de gran tamaño o de materias sólidas flotantes, mediante rejas de desbaste y se separan las arenas y las grasas, como actuaciones previas al tratamiento biológico.

En estas lagunas también se produce decantación e importantes procesos biológicos anaerobios, tanto en las aguas como en los lodos decantados. La eficacia depurativa en estas lagunas mejora cuando se construyen los taludes sobresaliendo de la lámina de agua para que la protejan de los vientos.

La transformación de la materia orgánica en condiciones anaerobias es muy rápida, pero los productos resultantes son altamente tóxicos. El agua y los lodos durante el tiempo que permanecen en las lagunas anaerobias pasan por una fase hidrolítica, que rompe las grandes moléculas en otras más pequeñas y generalmente solubles. Posteriormente se transforman las moléculas resultantes de la fase anterior en ácidos, aldehídos, alcoholes o cetonas. Por último, la fase metanógena transforma los productos anteriores en metano, dióxido de carbono y agua.
Esquema proceso de lagunaje.JPG






lagunaje.png

Es importante que las lagunas anaerobias estén aisladas porque contienen productos altamente tóxicos que pueden contaminar los suelos y acuíferos subterráneos. Por ello, los lagunajes deben realizarse en lagunas construidas para este fin y bien impermeabilizadas con láminas de PVC, tanto en el fondo como en los taludes.
La eficacia que tienen las lagunas anaerobias para transformar y eliminar la materia orgánica del agua es muy grande, porque al efecto biológico hay que añadir el fenómeno físico de decantación de materia orgánica coloidal.
En las lagunas anaerobias se pueden generar malos olores debido a que la transformación no es completa y se desprenden productos intermedios de Sulfuro de Hidrógeno, ácidos orgánicos, mercaptanos, Escatol (3-metil-indol, subproducto típico producido por las bacterias intestinales, causante del llamado “olor sexual”) , etc. Pero si el funcionamiento es correcto, y se llegan a formar como productos finales dióxido de carbono y metano, los olores son prácticamente inapreciables.

Las aguas en esta fase de depuración deben estar tranquilas, sin que los flujos de agua sean rápidos. Deben aparecer esporádicamente burbujas en la superficie, que corresponden al desprendimiento de metano. El color de las aguas debe ser gris, ocasionado por la formación de sulfuros metálicos y no se deben apreciar algas ni costras en la superficie.





4. POTABILIZACIÓN:


La potabilización del agua mediante medios químicos se llevar a cabo de varias formas:

4.1. POTABILIZACIÓN CON CLORO GASEOSO:

El cloro gas cuando entra en contacto con el agua se disocia y produce ácido hipocloroso y posteriormente ión hipoclorito :

Cl2 + H2O => HOCl + HCl

HClO => OCl− + H+

Las plantas de tratamiento municipales y particulares que manejan grandes volúmenes de agua, emplean este compuesto por su menor costo en desinfección.
La desventaja del uso del cloro es que se requiere de grandes tanques para su almacenamiento y traslado. La alta toxicidad del gas causa daños a niveles de concentraciones en el aire, por lo que es necesario el manejo de este producto solo con equipos especiales.


El ozono, destruye o inactiva las enzimas de los microorganismos y esa es la razón de su capacidad bactericida. Las desventajas del uso del ozono es su gran inestabilidad, que hacen necesario el producirlo en el mismo sitio de uso.

external image image003.jpg


En este tipo de generadores se produce ozono y son los empleados para procesos donde se requiere de grandes volúmenes de ozono para la desinfección. También si en lugar de aire se alimenta oxígeno puro, la eficiencia en producción de ozono es mayor, y es lo convencional cuando la demanda de ozono es muy alta
Ventajas del ozono
Entre las ventajas de la ozonización, pueden destacarse las siguientes:
  • Reducción de la turbidez del agua por facilitar la coagulación de la materia coloidal que normalmente no es retenida.
  • Acción decolorante, la cual, unida a la anterior proporciona al agua un aspecto visual óptimo en cuanto a transparencia y cristalinidad.
  • Eliminación de olores desagradables.
  • Depuración del amoníaco y los nitritos.
  • Oxigenación del agua circulante.
  • Oxidación de materia orgánica del agua, proveniente de desechos y alimentos degradados, incluyendo toxinas, con lo cual se reduce la acumulación de las mismas.
  • Destrucción de microorganismos patógenos: bacterias, hongos y virus, con elevación de la calidad microbiológico del agua, evitándose enfermedades.
  • Eliminación de algas.
  • Ahorro en reactivos purificadores.


Modo de acción:

El ozono es un desinfectante universal que reacciona con los elementos contaminantes, oxidándolos, eliminando el colory olor a la vez que destruye hongos, bacterias, virus y algas. La acción desodorizante (sin camuflar el olor) es por efecto de la oxidación de las moléculas o compuestos químicos como las cetonas, hidrocarburos y ácidosderivados del azufre y nitrogenados, etc. El ozono oxida la pared celular, rompiéndola y atacando a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Por ello, los microorganismos no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como lo hacen frente a otros compuestos.

4.3. POTABILIZACIÓN POR RADIACIÓN ULTRAVIOLETA:


Los sistemas de tratamiento y desinfección de Agua mediante luz Ultra Violeta (UV), garantizan la eliminación de entre el 99,9% y el 99,99% de agentes patógenos debido a
la radiación que emite intensamente esta lámpara . Para lograr este grado de efectividad casi absoluta mediante este procedimiento físico, es totalmente imprescindible que los procesos previos del agua eliminen de forma casi total cualquier turbiedad de la misma, ya que la Luz Ultravioleta debe poder atravesar perfectamente el flujo de agua a tratar.

external image lampara-ultravioleta.jpg
El proceso de desinfección es simple, y el único mantenimiento que se debe dar al mismo es el cambio de la lámpara con la frecuencia que se requiere(de 6 meses a un año).La desventaja de la desinfección por radiación UV, es que es muy adecuada para cantidades pequeñas de agua como los requeridos en una casa, pero cuando se trata de desinfección de grandes volúmenes de agua, el equipo requerido es muy caro y es más práctico la desinfección por cloro o por ozono.


5. MULTIMEDIA






El proceso general de la depuración de aguas residuales (inglés):


6. BIBLIOGRAFÍA:


Tratamientos primarios:


Tratamientos secundarios:

Potabilización: